Page 15 - El carnaval: recorridos, matrices y significantes de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata1
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izados de los bienes culturales inmateriales, del patrimonio
cultural sito en los recuerdos de las comunidades y en las ex-
periencias de sus representantes más característicos por sus
actividades y sus historias de vida particulares.
En este aspecto, la memoria enmarcada en la cultura que per-
mite recrear y reconstituir un pasado a través de la cultura
actual. En palabras de J. M. Barbero (1993), el relato popular
se realiza siempre en un acto de comunicación, en la puesta
en común de una memoria que fusiona experiencia y modo
de contarla. Porque no se trata sólo de una memoria de los
hechos sino también de los gestos, y cuya posibilidad de ser
asumido por el auditorio y vuelto a contar, es que se deje me-
morizar. La repetición convive aquí con la innovación ya que
ésta la pone siempre la situación desde la que se cuenta la his-
toria, de forma que el relato vive de sus transformaciones y su
fidelidad, no a las palabras siempre porosas al contexto, sino
al sentido y a su moral. Por lo tanto, el patrimonio cultural
y natural, compuesto por los bienes materiales y simbólicos
que la sociedad produce, usa, le otorga significado y deshecha
en los diferentes momentos de su devenir histórico, es la me-
moria colectiva que engloba la suma de manifestaciones de la
acción humana y que constituyen la base de diferenciación de
cada sociedad, su identidad, en un marco de integración con
el ambiente social y natural. Por ello, su estudio, conservación
y recuperación excede lo puramente técnico (inventario, re-
gistro, restauración de edificios, etc.), para abarcar aspectos
socioculturales diversos.

Consideraciones finales

Todos los conceptos desarrollados, están abordados desde la
cultura popular, definida como la cultura no oficial, la de los
sectores subalternos. En interacción con la cultura de elite y
lo masivo, transformada por la experiencia urbana y la expan-
sión de las industrias culturales, el ritual y la celebración de los
pueblos (García Canclini, 1984) está en permanente transfor-
mación, implicando procesos complejos de aceptación/rechazo
(Tamagno, 2001). Decir cultura, es referirse citando a Williams
(1983), a un registro de reacciones, pensamientos y sentimien-
to, a las cambiantes condiciones de la vida común. Las socieda-
des se instituyen como tales, cuando producen significaciones
que cohesionan a determinado agrupamiento social.

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