Page 3 - Nosotras, las que escribimos, Julia Moretti
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do hacia atrás en el tiempo y haciendo memoria, las obras
que más se leen en la escuela secundaria son el Martín Fierro,
El Matadero y Don Quijote de la Mancha, entre otros clásicos
de la historia de la literatura. Todos escritos por hombres.
Es entendible que la lectura de este tipo de obras en el
secundario sirva para poner en relación con el contexto
histórico en el que se escribieron. Eso es un aspecto para
rescatar y valorar. Pero, ¿no es importante empezar a indagar
sobre las mujeres que también escribieron sobre la realidad
para empezar a nombrarlas? Además, si tenemos en cuenta
que en algunos países el porcentaje de mujeres que ingresan a
la escuela es menor que el de los varones, ¿no se dificulta aún
más la incorporación de obras escritas por mujeres?
Aunque el número de mujeres dedicadas a las letras haya
aumentado, en las escuelas, la historia la hicieron y la
escribieron los hombres. Las ficciones también. El ámbito de
la escuela secundaria, los adolescentes, la edad en la que están
más permeables a recibir contenidos, parece ser una buena
fórmula para que haya un cambio de paradigma.
La educación sexista que hace que las/os maestras/os
pregunten a los estudiantes varones si saben algo de mecánica
y a las estudiantes mujeres si saben algo de cocina, es un
aspecto que, cambiándolo, podría significar el primer motor
de cambio. Dar el ejemplo de mujeres que salieron de sus
casas, que aprendieron a leer y escribir (muchas disfrazadas
de hombres, porque era la única posibilidad) y que hicieron
de esa escritura un arma para cambiar la realidad, sería el
siguiente paso.

¿Qué es la literatura femenina?

Si se habla de incorporar autoras, de hacer hincapié en las
mujeres que hicieron literatura y de empezar a reconocerlas
y traerlas al presente con nombre y apellido, se podría estar
hablando de empezar a incorporar una literatura femenina.
Pero leer escritoras mujeres y hablar de “literatura femenina”,
¿es lo mismo?
Hortensia Moreno, una periodista mexicana y escritora de
varias novelas, dice que ella no ve una diferencia tajante entre
la escritura de los hombres y las mujeres y que “en la práctica
de escribir, las mujeres pueden escribir como hombres y los

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