Page 1 - El pibe que no sueña con Harvard. Agustina Fontirroig
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pibe que no sueña con Harvard

Agustina Fontirroig

Resumen: El actual gobierno de la Nación aspira a una educación de
calidad que tenga por desafío cambiar la vida de esos/as chicos/as que
transitan por un aula. El sentido explícito del mensaje resulta temero-
so. ¿Cuál es la vida que se busca enseñar en la escuela? ¿Qué prácticas
se naturalizan a partir de esta idea?
La escuela, como espacio de formación de sujetos y subjetividades
debe prometer herramientas para la formación de la persona, sabien-
do de sus necesidades, sus inquietudes y conociendo su universo, sus
posibilidades y sus desafíos. Se debe estar a la altura de las circunstan-
cias de cada sujeto, invitándolo a que sea éste quien tome las decisio-
nes en su vida.
Palabras clave: educación – universidad – aprendizaje – formación
– sujetos.

Desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
actual, se hace énfasis en que están trabajando junto a las
provincias argentinas por una educación cada vez más
inclusiva y generadora de oportunidades. Especifican, incluso,
las claves con las cuales piensan lograrlo. Una de ellas hace
referencia a la calidad educativa y admite que el objetivo a
perseguir es “un sistema educativo orientado a la excelencia,
que realmente sea capaz de cambiar la vida a nuestros chicos”
(AA.VV., 2016). El sentido explícito del mensaje parece
aterrador. Hablar de educación como el medio para cambiar
la vida puede ser peligroso. ¿Por qué la idea de que habría que
cambiar la vida de alguien?
Desde sus inicios, hablar de educación era hacer referencia
a la escuela, con bases normalizadoras y disciplinadoras.
En palabras de Jorge Huergo, uno de los autores y docentes

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