Page 3 - El pibe que no sueña con Harvard. Agustina Fontirroig
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educación, hermana de la libertad

La autora Doctorada en Filosofía Política,  Rosa Buenfil
Burgos (1993), establece que lo educativo está íntimamente
ligado a la invitación a la persona a posicionarse como sujeto
activo y replantear sus prácticas cotidianas, ya sea a partir de
la adhesión o la negación a las mismas.
Pensar la educación popular es oponerse entonces a la
propuesta de educación planteada por Domingo Faustino
Sarmiento, la cual concibe a la educación como aquella
solución al caos y desorden; en donde se busca que la persona
reproduzca normas y saberes impuestos por un mundo
hegemónico y capitalista. Es contradecir el planteo de la
sociedad en términos de civilización versus barbarie, y que
esos bárbaros, los sujetos externos, deben amoldarse a la
civilización, a lo deseado, a lo pulcro. Juan Amos Comenio,
religioso y obispo nacido en lo que actualmente es República
Checa y a quien han sabido llamar el padre de la pedagogía
moderna, consideraba que la educación era el preludio a la
vida, el laboratorio de la humanidad donde se pretendía
eliminar la libertad y el propio accionar de esos agentes;
ajustar y regular la inteligencia de los niños.
Pensar a la educación dentro de la perspectiva popular crítica
implica, insisto, pensar una relación entre el educador y
el educando, donde quien se presenta como sujeto dotado
de saber/poder se forma en conjunto con otros, en tanto se
aprehenden nuevos modos de pensar y actuar.
Jorge Huergo (2003) aborda la noción de reconocimiento del
otro como una acción estratégica. Plantea que ante cualquier
práctica o intervención de educación, se debe tener en cuenta a
quien me voy a enfrentar, no en tanto enemigo sino de alguien
a quien quiero interpelar. Esto es, partir del reconocimiento,
de la identificación de las experiencias previas de ese actor,
de su recorrido biográfico, según el pedagogo brasilero Paulo
Freire. Resulta imprescindible entonces conocer su universo
vocabular: su manera de narrar el mundo que lo rodea, sus
gustos e intereses, sus costumbres, sus prácticas en la vida
cotidiana, para así no caer en las lógicas de una educación
autoritaria y represiva.
Freire (1967) plantea una crítica a la educación marcando un
contraste entre educación bancaria y educación liberadora.
Propone que la educación liberadora surge del interaprendizaje

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