Page 3 - Educación de y para todos. Yemina López
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los estudiantes, ya que los números analizados demostraron
que el flujo de ingresantes locales provenía, principalmente,
de las escuelas privadas y dependientes de la Universidad
(Colegio Nacional, Liceo, Bellas Artes); en menor medida
de las escuelas públicas del casco urbano, y casi de manera
ínfima de los colegios secundarios de los barrios alejados y/o
periféricos.
A mediados del año pasado, con la noticia de la modificación
de algunos artículos de la Ley de Educación Superior 27204,
el avance en la Ley del Boleto Educativo y luego de diversos
trabajos por parte de la Facultad en los barrios, el panorama
pareció esperanzador. Se creyó posible, en ese entonces, que
muchos jóvenes que hasta el año anterior no habían siquiera
soñado con acceder a la universidad, en este 2016 pudieran
hacerlo. Por ejemplo, realmente se consideró que el recorrido
académico podía completarse con políticas educativas de
inclusión y acompañamiento como las que se proponen
en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y en
complemento a otras leyes y políticas como el Conectar
Igualdad, la Asignación Universal por Hijo y el Boleto
Educativo Gratuito para estudiantes y docentes. Sin embargo,
todos los sueños se derrumbaron a fines del mayo de 2016
cuando se falló en contra del ingreso irrestricto a la educación
superior.
Cuando el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo
Federal Nº 9, Pablo Cayssials, arremetió contra el artículo
2, inciso “a”, que garantizaba “la igualdad de oportunidades
y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación
y el egreso”; y el 4, que establecía que “todas las personas
que aprobaran la educación secundaria podrían ingresar de
manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de
educación superior” se retrocedieron años de luchas y avances
en pos de establecer una educación gratuita y de calidad
para todos los habitantes del suelo argentino. El gobierno de
Mauricio Macri desistió de apelar y su decisión quedó firme.
Por su parte, también, este retroceso en la Ley de Educación
Superior argentina vino a romper con lo que más de una
vez ha repetido Eduardo Rinesi, quien se desempeñó como
Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento
durante los años 2010-2014, sobre que sólo cuando se piensa
a la educación secundaria como una obligación es que puede
pensarse a la universitaria como un derecho (AA.VV., 2012).

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