Page 5 - Educación de y para todos. Yemina López
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cebimos la inclusión no solamente desde lo social sino
también desde lo académico. Para eso creemos importante
valorizar el sistema universitario gratuito y nacional porque
es la primera garantía de inclusión y de acceso” (AA.VV,
2012: 30). Y es que hoy más que nunca se ha retomado esa
suposición (de antaño) de que la calidad educativa está ligada
a unos pocos sujetos; que cuando menos sean mejor será el
recorrido realizado. Sin embargo, es momento de comenzar a
trabajar para revertir ese discurso: cuestionarlo, desmenuzarlo
y sustituirlo por uno totalmente diferente.
Como afirma Rinesi, “el peor favor que podríamos hacerle
a la causa de una universidad (o escuela) democrática es
suponer que entre la calidad y el todos hay una contradicción
de principio que nos obligaría a elegir. Si eligiéramos el todos
en desmedro de la calidad no haríamos más que confirmar el
prejuicio que se trata de combatir. El desafío es mostrar que
ese prejuicio no es más que eso” (AA.VV., 2013: 19). Y es que,
desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social hay
algo sobre lo que se está convencido: una institución educativa
sólo es buena porque es para todos y es para todos, si es buena.

Bibliografía
- AA.VV. (2012). Entrevista a Eduardo Rinesi, en Revista Bicentenario. Buenos

Aires: Ministerio de Educación de la Nación. [en línea]. Consultado el 15 de
junio de 2016 en: http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/Documen-
tosSPU/revista_bicentenario/Bicentenario-agosto-2012-14-8.pdf

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