Page 4 - Educación de y para todos. Yemina López
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etos universitarios Educación de y para todos

La universidad nos atraviesa desde lo personal y colectivo;
transforma nuestras trayectorias académicas, pero también
sociales, personales y emocionales. Muchas veces se ha hablado
sobre la importancia que tiene el acceder a la educación, no sólo
por el aprendizaje obtenido desde lo teórico/práctico, sino –y
principalmente- desde la experiencia; desde la oportunidad
de transitar los pasillos de facultades históricas, vivas y con
memoria como son los de la Universidad Nacional de La Plata.
Junto a la discusión por el ingreso irrestricto y la polémica
del acceso de “todos y todas” a la universidad estuvo el debate
sobre la calidad educativa y los resultados; principalmente
con las modificaciones de los artículos de la Ley 27204 que
prohibía los ingresos eliminatorios a las carreras de grado.
Asimismo, se discutió sobre el costo que cada estudiante
le conlleva a las universidades. Se debatió en términos de
números, como si lo único importante de la experiencia
dentro de una carrera de grado fuera la obtención del título y
el tiempo que se tarda en hacerlo. Y es que lo más importante
que le deja la universidad a un estudiante es el haber recorrido
sus pasillos, ser parte de los debates y entender la importancia
de defender lo público. Sólo aquellos/as que han vivido de lo
público pueden realmente entender la importancia que éste
tiene para la sociedad.
Es entonces importante comenzar a debatir sobre qué hay más
allá del ingreso irrestricto o de la cuestión de la meritocracia;
qué modelo de país y de educación se esconde detrás de estos
debates. Y es que parece imposible entender que haya quienes
no piensen que la universidad debe ser para todos aquellos
que deseen transitar ese espacio; con sus aciertos y sus errores,
con los desafíos y dificultades que el proceso conlleve.
La inclusión y en el acompañamiento en el bloque de
deserción 16, 17 y 18 es de suma importancia; no podemos
estar debatiendo sobre la meritocracia y si los jóvenes deben o
no ir a la universidad sino pensar cómo sortear las dificultades
a las que se enfrentan y cómo acompañarlos en el proceso.
Es interesante retomar en este punto la voz de María Belén
Álvarez, secretaria de Bienestar de la Universidad de Cuyo y
coordinadora de la Red Bien, quien expone en la entrevista
realizada en el marco de la Revista Bicentenario: “Nosotros

86 | Letras | ISSN 2524-938X
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