Page 2 - El guión cinematográfico: revolución y evolución. Alma Carrasco
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aparición del guión marcó un nuevo paradigma a la hora El guión cinematográfico: revolución y evolución
de la realización. Permitía la estructuración de los tiempos de
filmación, el cálculo de los costos que tenía el rodaje y la orga-
nización de las escenas, los planos y las secuencias.
Si bien esas ventajas organizativas que presentaba el guión
podrían pensarse sólo en términos textuales, Francis Vanoye
afirmaba que “situado entre la literatura y el cine, el guión no
es un texto. Tampoco es el film. Según Pasolini, el guion está
para desaparecer, para convertirse en otra cosa. Se lee desde
la perspectiva imaginaria del film. Se integra en un proceso en
varias etapas. Tiene una existencia y función práctica” (Vano-
ye, 1996:).
Por su parte Syd Field, guionista norteamericano, lo definió
como “una historia contada en imágenes, diálogos y descrip-
ciones, dentro del contexto de la estructura dramática” (Field,
1995: 21).
A pesar de que algunos destacados realizadores de aquellos
años como Chaplin no se adaptaban a la idea de guionar por
completo una película, poco a poco fue instalándose dentro de
los sets de filmación. Hasta que la aparición del sonido en los
films en la década de 1920, durante el apogeo de la industria
cultural, hizo indispensable su utilización.
La innovación sonora trajo consigo los diálogos y por supues-
to, la musicalización. Y con ellos la especialización de escrito-
res que se dedicaran con exclusividad a la elaboración de los
guiones, la mayoría provenientes del teatro.
La profesionalización de la labor del guionista y la consolida-
ción del cine como el elemento esencial del entretenimiento
de masas fueron puliendo las metodologías utilizadas por los
directores y realizadores. De tal manera que la escritura se di-
vidió en dos partes: una literaria y otra meramente técnica.
Del literario se encargaban los guionistas y era el que contiene
los diálogos, las acciones, las descripciones, los conflictos y el
desarrollo de los personajes en sus tres niveles: físico, psico-
lógico y social. Era donde se construía el relato y se le daba
forma a las escenas de la película.
En el caso del técnico, estaba a cargo del director y tenía rela-
ción con los planos que serían utilizados para llevar a cabo la
filmación, las secuencias, la puesta en escena y cuestiones téc-
nicas como la iluminación, el sonido y los efectos especiales,
entre otras cosas.
102 | Letras | ISSN 2524-938X
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