Page 4 - El guión cinematográfico: revolución y evolución. Alma Carrasco
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el caso de Burgess, el descontento se debió a la exclusión El guión cinematográfico: revolución y evolución
del último capítulo del libro en la producción, lo que derivó en
que el film se transformara en una apología de la violencia y
le trajeran al autor problemas con un sector de la comunidad
cristiana de la que formaba parte.
King, por otro lado, consideraba que Kubrick no entendía la
esencia de las historias de terror y eso se veía en la realización
cinematográfica. A pesar de esto, ambas se convirtieron en pe-
lículas de culto y popularizaron las obras originales.

Algunos casos controversiales

Desde su primera entrega en mayo de 1929, los premios Os-
car se erigieron en la vara con la que se mide la calidad de las
producciones cinematográficas. Aunque los guionistas siem-
pre fueron reconocidos por la Academia, fue en el año 2002
cuando se estableció la división de las categorías “Mejor guión
original” y “Mejor guión adaptado” para galardonar a los es-
critores.
Sin embargo esa tajante división trajo aparejadas una serie
de controversias que marcaron algunas de las premiaciones.
Uno de los casos más recordados es el de “Antes del anoche-
cer”, de Richard Linklater, tercera y última entrega de la saga
que comenzó con “Antes del amanecer” y continuó con Antes
del atardecer, que fue nominada en la categoría “Mejor guión
adaptado”. Si bien se trataba de una secuela que seguía las an-
danzas de una pareja que se había conocido en el transcurso
de la primera de las tres películas y se había reencontrado en
la segunda, ¿puede tratarse de un guión adaptado una historia
que fue pensada íntegramente por su guionista y su director
sin basarse en ninguna otra previa?
Algo similar sucedió en la entrega de premios del corriente
año. “Spotlight”, la película que relata la investigación de un
grupo de periodistas que sacó a la luz un centenar de casos
de abusos sexuales cometidos por curas católicos a niños en
Boston, está basada en hechos reales. Pero su guionista fue
nominado –y resultó ganador-– en la categoría “Mejor guión
original”. Entonces, ¿puede pensarse como original un guión
que se nutrió de personajes e historias reales?
El trabajo de los guionistas fue, históricamente, de los más
menospreciados dentro de la industria. Basta recordar la his-
toria de Dalton Trumbo, uno de los mejores escritores cine-

104 | Letras | ISSN 2524-938X
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