Page 3 - El guión cinematográfico: revolución y evolución. Alma Carrasco
P. 3
os tipos de guiones son fundamentales a la hora de rodar
y mantienen plena vigencia.

Guión original y guión adaptado

Existen una serie de acciones previas a la escritura del guión
literario y del técnico. Por un lado, la sinopsis, que es un re-
sumen breve de la historia; y por otro el tratamiento donde
se desarrolla de manera más extendida el relato e incluye una
profundización de las tramas, su progresión y la estructura
que atravesará la película. Pero anterior a eso se encuentra la
elección fundamental: si se tratará de un guión original o bien
si será un guión adaptado.
El guión original ofrece infinitas posibilidades creativas. La
tarea del guionista en estos casos se centra en darle vida a
personajes y a escenas que no estén basadas en historias pre-
viamente contadas. Por lo que su imaginación y originalidad
se convierten en las principales herramientas al momento de
trabajar.
En el caso del adaptado, el guionista debe sumergirse en la
difícil labor de adecuar obras, en su mayoría literarias, a la
narrativa audiovisual. Si bien no tiene la exigencia de crear
nuevos relatos, debe ser capaz de ajustar los elementos que
formen parte del guión para transformarlos en auténticas pie-
zas cinematográficas. Para ello es esencial que comprenda que
si bien tanto el lenguaje literario como el cinematográfico se
nutren de la palabra, el cine es un medio expresivo cuya herra-
mienta principal es la imagen.
Sobre eso último, Linda Seger afirmaba que,

el cine y la literatura poseen su propia manera de comunicarse, la
literatura únicamente con la palabra y el cine con la imagen y el so-
nido, incluyendo el uso de la palabra también. Es por esa razón que
existe y existirá siempre un desfasaje en la instancia de convertir una
pieza literaria en una obra cinematográfica, para llevarla a la pantalla
(Seger, 1992:12).

Uno de los directores que más sufrió por ello fue Stanley Ku-
brick, ferozmente criticado por Anthony Burgess y Stephen
King, autores de La naranja mecánica y El resplandor res-
pectivamente, luego de que decidiera llevar esas novelas a la
gran pantalla.

MEDIOS | 103
   1   2   3   4   5