Page 5 - El guión cinematográfico: revolución y evolución. Alma Carrasco
P. 5
ográficos, censurado por su militancia comunista y gana-
dor de dos Oscar desde la clandestinidad. El reconocimiento
a su trabajo en obras cumbres del cine mundial llegó muchos
años después de la finalización de la Guerra Fría cuando la
Academia decidió colocar los premios a su nombre y no al de
la falsa identidad que había adoptado para poder seguir traba-
jando sin ser perseguido.
Resulta complejo poner en jaque la legitimidad que han ad-
quirido este tipo de premiaciones que, a su vez, contribuyen
a la hegemonía del cine pensado y producido desde las entra-
ñas de Hollywood. Sin embargo es importante poder poner en
tensión algunas de las pautas que intenta imponer a la hora de
pensar el séptimo arte, especialmente para poder dar lugar a
nuevas instancias de creación y de realización.

Bibliografía
- Field, S. (1995). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escri-

bir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot Ediciones.
- McKee, R. (1997) El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la es-

critura de guiones. Barcelona: Editorial Alba.
- Seger, L. (1992). El arte de la adaptación. Madrid: Ediciones Rialp.
- Vale, E. (1982). Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa

Editorial.
- Vanoye, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y

modernos en el cine. Barcelona: Editorial Paidós.

MEDIOS | 105
   1   2   3   4   5