Page 1 - Un poco más allá: el trasfondo de la cumbia villera. Ailén Napal
P. 1
Un poco más allá:
el trasfondo de la cumbia villera

Ailén Napal

Resumen: A fines de los años 90, como consecuencia de una fuerte
crisis económica y social en la Argentina, nació lo que popularmente
se conoce como la “cumbia villera”. Este subgénero de la cumbia tuvo
su origen en las llamadas villas miserias de nuestro país y se extendió
por amplios sectores del continente.
Con Pablo Lescano como su principal exponente, utilizan las letras de
sus canciones como método de denuncia de las carencias y vivencias
diarias. Este es el caso de “100% industria argentina” que refleja la
situación vivida en Argentina por aquel entonces. Qué dice, cómo y
porqué, pretende dilucidar este artículo con el objetivo de una mayor
comprensión de este fenómeno.
Palabras clave: cumbia – villas miseria – denuncia – crisis – neo-
liberalismo.

En su texto, “La cumbia villera argentina: hacia un análisis
discursivo de los procesos de construcción identitaria”, Jorge
Miceli retoma al investigador Esteban Rodríguez, quien en su
artículo “Cumbia villera: ocho apuestas sobre la Argentina que
re-siente” manifiesta que:

Plegar lo estereotipado; hacer de los lugares comunes la materia
prima para forjar una identidad. Porque allí donde habitan frases
hechas, donde se descalifica y segrega, allí mismo se hará pie para
poder dar cuenta de la diversidad que los constituye, del dolor que se
padece. Pero esta vez no recurrirá a la lagrimita del tango para mos-
trar los dientes. La música se presenta con otro temperamento, que
combina sensualidad y crudeza al mismo tiempo. Y eso descoloca.

ARTES | 157
   1   2   3   4   5   6