Page 5 - Un poco más allá: el trasfondo de la cumbia villera. Ailén Napal
P. 5
estas condiciones comenzó a notarse cada vez más cómo las
políticas implementadas por el Estado animaban la exclusión
de los sectores sociales con menos recursos y en consecuencia
los asentamientos de emergencia se siguieron multiplicando.
Se instalaron sobre terrenos fiscales o de terceros y carecían
generalmente de los servicios básicos, como agua, gas y luz.
Con el advenimiento de la cumbia villera, sus precursores in-
tentaron hacer visible para toda la sociedad las condiciones en
las que ellos y sus pares se encontraban, además de sus cos-
tumbres y vivencias. Es así que sus principales tópicos se cen-
traban en el consumo de drogas o alcohol, las carencias que
tenían, las mujeres, o cómo la policía en varias ocasiones los
reprimía.
Por su parte desde los sectores medios y altos de la sociedad
se los construyó como un “otro violento”. Un otro diferenciado
de un “nosotros”, que representa todo lo malo, si se quiere, y
lo decadente del país. Esta construcción fue y es actualmente
realizada principalmente por los medios de comunicación y
adoptada como verdad por el resto de la población.
Es así que desde un primer momento este subgénero de la
cumbia fue socialmente rechazado por los estratos sociales de
clase media y alta. El “villero” es para éstos, un delincuente,
marginal que está por fuera de la ley, al igual que en las cancio-
nes, donde como protagonista él mismo se describe así. Hace
referencia, a su vez, que en la villa no se trabaja, sino que se
roba. De esta manera es interesante remarcar como la cultura
del trabajo se fue perdiendo poco a poco a causa de las políti-
cas económicas anteriormente mencionadas, ya que a partir
de esa exclusión que se hace progresivamente de los sectores
más vulnerables se pierden en gran parte las posibilidades de
encontrar un trabajo digno para mantener a sus familias.
A modo de conclusión, se puede plantear que el neoliberalismo
y las consecuencias que imprimió en la sociedad, incidieron en
gran parte a la creación de este tipo de cumbia que representa
y le da voz a los sectores más relegados del ámbito social.

ARTES | 161
   1   2   3   4   5   6