Page 2 - Un poco más allá: el trasfondo de la cumbia villera. Ailén Napal
P. 2
Porque como decía Discépolo, si se ríe para no llorar, en la cumbia, Un poco más allá: el trasfondo de la cumbia villera
esa risa, es una llamada de atención, casi una advertencia (Miceli,
2005: 5).

La cumbia “villera”, como subgénero de la cumbia tradicional,
tiene su origen a fines de la década de los 90 en la Argentina.
Esto es debido a una gran crisis instaurada por una serie de
sucesos que afectaron en gran medida al país. En este contex-
to, en las villas miseria o de emergencia empezaron a gestarse
en modo de protesta, si se quiere, y como un intento de visibi-
lizar lo que hasta ese momento era invisible para el resto de la
sociedad, este tipo de cumbia que rápidamente se convirtió en
un fenómeno que atrajo opiniones de todo tipo.
Por un lado, se encontraban quienes sostenían que estimulaba
el accionar delictivo y el consumo desmesurado de drogas y
alcohol. Este posicionamiento frente a la cumbia villera fue de
amplios sectores sociales que manifestaron abiertamente su
repudio por la misma. En cambio, pocos fueron los que apos-
taron a este modo de visibilizar y dar voz a quienes eran rele-
gados socialmente.
Lejos del lenguaje coloquial, el dialecto que los cantantes repro-
ducían y plasmaban en sus letras era su modo de hablar cotidia-
no o el lenguaje futbolero, que generalmente no eran identifica-
dos por otros estratos sociales y tampoco comprendidos. Tanto
los términos como la significación de los mismos.
Dentro del estilo emergente se situaba a Pablo Lescano como su
“líder” o precursor. Con respecto a la canción “100% industria
argentina”, éste mismo enfatiza “Por ahora aprovecho no tener
encima la presión mediática, pero en el disco pongo séptimo el
tema político Industria Argentina: “Ay Fernando, que rata que
sos/Devolvé la plata que te llevaste al exterior” para no escan-
dalizar” (Clarín, 2003). Este tema particularmente no hace re-
ferencia ni al consumo de drogas o alcohol, sino que realiza una
crítica política de cómo sus dirigentes dejaron al país.

100% industria argentina

Fernando De la Rúa, ex presidente de la Nación, y Domingo Ca-
vallo, ex ministro de economía de la Nación, son los principales
protagonistas de “Industria Argentina (100% Argentina)”. Se los
acusa de “ratas” y de, ni más ni menos, que vender al país:

158 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6