Page 3 - Corto y pego. Corto y pego. Corto y pego. Claudia Festa
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líneas argumentales del dramaturgo inglés no pueden
considerarse plagio, concepto moderno que no existía hasta el
siglo XVIII (Chartier, 2016).
El discurso académico, es decir, los textos producidos
en el ámbito académico, constituyen nuestro objeto,
también, a la hora de reflexionar sobre la intertextualidad
y la interdiscursividad; y vale agregar la pregunta sobre si
cualquier texto es un discurso como para ir completando este
pequeño recorrido. No todo texto puede ser entendido como
discurso –advierte Lupicinio Iñiguez Rueda (2003) – “lo que
convierte un texto dado en discurso es el hecho de que define
en el espacio social una identidad propiamente enunciativa,
que se circunscribe espacial e históricamente”. Con lo cual, la
actividad académico- científica se inscribe en el espacio social
configurando un discurso que le es propio.
Nos ocupa el plagio –modo de cita no declarada– para (re)
pensar los textos académicos, para invitar a una reflexión
compartida con nuestros estudiantes, en nuestras aulas, que
naturalmente debe estar anclada en el conocimientos de
ciertos conceptos y en el manejo de ciertas herramientas que
avancen sobre los alcances de la intertextualidad. Desalienta
cuando hacemos notar la presencia de una cita no declarada y
recibimos como respuesta: “No sabía hacerlo”, “No sabía que
no se podía”, “No sabía cómo escribirlo mejor”, “Creí que no
era necesario poner de dónde lo saqué”; en todo caso, cada una
de esas respuestas debería estar lejos de generar una condena
–que en nada aporta al vínculo de enseñanza aprendizaje–
sino que bien refleja la vigencia de un lema fundamental: la
universidad no debe resignar su tarea de enseñar.
Aún más, la experiencia en formación docente también da cuenta
de que no pocos colegas desconocen estos aspectos formales a la
hora de producir textos y que en la cadena significante muchos
trabajos encargados por docentes a sus estudiantes terminan
siendo una invitación al tan conocido copy paste.
Por ser los jóvenes los llamados nativos del despliegue
tecnológico aparecen primeros en la lista de sospechados de
llevar a cabo prácticas intertextuales alejadas de las “buenas
costumbres”, sin embargo, no tienen la exclusividad o por
desconocimiento o por intención y la prueba aparece a menudo
en periódicos de todo el mundo que cuentan historias de
plagios en ámbitos tan diversos como en los fallos judiciales,
por ejemplo.

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