Page 4 - Corto y pego. Corto y pego. Corto y pego. Claudia Festa
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estudio de Daniel Cassany y Gilmar Ayala (2008) señala Corto y pego. Corto y pego. Corto y pego
diversos matices a la hora de investigar sobre los llamados
nativos o migrantes digitales –ambos conceptos también
puestos en tensión– al incorporar la denominación utilizada
por Williams y Rowlands (2007) “generación Google” para
referir a una generación que comenzó a navegar utilizando el
famoso buscador y es descrita conectada permanentemente,
que cree que todo está en la red, no respeta la propiedad
intelectual y prefiere los recursos visuales y el “copiar y pegar”.
A todo ello se le suma la idea de la disposición a la multitarea,
la capacidad de interactuar con múltiples interlocutores y
así deberíamos incluir conceptos como multimodalidad,
plurilingüismo e hipertextualidad, entre otros.
Sin embargo, más allá de las conceptualizaciones y la
invitación a observar nuevos modos de leer y escribir –
nuevos en el sentido de que están en permanente desarrollo
formas y géneros– acordamos en que, al menos en el ámbito
académico, la reflexión sobre la autoría y el plagio como la
usurpación literal de textos, ideas, contenidos o argumentos
está siempre presente. Quedará, entonces, la pregunta sobre
el cómo abordarlo.
Una posibilidad es, y ha sido, enseñar las funciones, los modos
y los criterios de la cita asumiendo que todo texto académico
se inscribe en una red de conocimientos sobre los cuales es
posible retomar, revisar, ampliar, discutir, reformular, acudir
a las fuentes, etc.; asimismo, ríos de materiales de cátedra dan
cuenta de los modos de mencionar a otros autores, otros textos
(libros, revistas, capítulos, periódicos, páginas web, etc.) y
las normas de citación y anotación de la bibliografía. El uso
de las comillas, las citas a bando, la nota al pie: las normas,
nuevamente.
Sin embargo, no obstante los esfuerzos, continúan sabiendo a
poco ciertas estrategias, ciertas consideraciones que ponemos
en juego a la hora de invitar a la producción de textos propios,
de ideas propias, de conceptos propios. Tal vez debería
revisarse el tiempo que se le otorga a la reflexión y elaboración
de esos trabajos académicos, debería revisarse cuál es el
sentido de solicitar unos textos escritos (¿trabajos prácticos?)
que pongan a prueba la comprensión de unos conceptos, de
lo “dicho” sobre el tema y hasta unos argumentos a favor y/o
en contra y admitir que en determinadas ocasiones y ante
determinados aspectos uno/una efectiva y honestamente no
18 | Letras | ISSN 2524-938X
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