Page 5 - Corto y pego. Corto y pego. Corto y pego. Claudia Festa
P. 5
e qué decir y se deja hablar por otros, que, por otra parte,
saben mucho y mejor.
En todo caso, y finalmente, la pregunta es también por dónde
abordar estos aspectos del lenguaje, si solamente por la
obligación de ciertas reglas que indican que las cosas deben
ser así –considerando que es necesario acordar que algunas
cosas deben ser así– o acompañada por una reflexión sobre
el lenguaje, los textos, los discursos que oriente a desagregar
por un lado, lo relativamente nuevo en la historia de las
“letras” respecto de la legalidad, la inclusión del copyright,
los derechos de autor y hasta el aspecto ético. Y por otro, el
placer por la lectura y la escritura – también de los textos
académicos– porque necesitamos que en nuestras aulas se lea
y se escriba mucho, utilizando las palabras –que están ahí todas
a disposición, las propias y las de los otros también– como
herramientas imprescindibles para un acceso democrático
al mundo académico y al ejercicio libre de la palabra para la
transformación.

Bibliografía
- Bajtin, M. (1999). Estética de la creación verbal. 10ª edición. México: Siglo

XXI.
- Cassany, D. y Ayala, G. (2008). “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela”,

en Revista CEE Participación Educativa, (9), pp. 53-71. [en línea]. Consultado
el 15 de junio de 2016 en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-ayala-
gilmar.pdf
- Chartier, R. (2016). “Roger Chartier: ´Es imposible que Cervantes leyera ‘Ha-
mlet´”, Diario El País. [en línea]. Consultado el 14 de junio de 2016 en: http://
cultura.elpais.com/cultura/2016/04/12/babelia/1460468399_427986.html
- Genette, G. (1989) Palimpsestos. Madrid: Taurus.
- Íniguez Rueda, L. (ed.) (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias
sociales. Barcelona: Editorial UOC.
- Maingueneau, D. (1989) Introducción a los métodos de análisis del discurso.
Buenos Aires: Hachette
- Marin, M. (2009). Conceptos clave: gramática, lingüística, literatura. 2ª ed.
Buenos Aires: Aique.
- Reyes, G. (1984). Polifonía textual. La citación en el relato literario. Madrid:
Gredos.

APRENDER A ESCRIBIR | 19
   1   2   3   4   5