Page 1 - Los relatos y las voces internas de sus autores. Milagros Lagneaux
P. 1
relatos y las voces internas
de sus autores

Milagros Lagneaux

Resumen: Escribir implica construir y deconstruir, tragredir los lí-
mites de lo convencional y jugar con la realidad y la ficción.
Escribir desde la objetividad es imposible, como seres humanos invo-
lucrados en un sistema social y político, estamos comprometidos con
mirar y observar desde nuestro contexto y desde nuestra experiencia.
El Taller de Producción y Comprensión de Textos I de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacio-
nal de La Plata (UNLP) es un espacio de lectoescritura donde los estu-
diantes realizan sus primeras producciones universitarias.
En este artículo pretendo contar de qué manera la cultura, la política
y la sociedad son parte indispensable para la construcción de relatos.
Palabras clave: contexto – relatos – imaginarios – lecturas –
historias.

Todo el mundo sabe que, espontáneamente, cada clase posee
su fisonomía propia, sus maneras de ser, de sentir y de pensar.
Una clase es un ser personal, un individuo. Cuando se dice de
una clase que es buena o mala, que tiene buen o mal espíritu,
que posee fuerza o vida o que por el contrario, es blanda o floja,
a quien se juzga o califica así es a la individualidad colectiva
(Durkheim, 1969).
En el aula, se dan una gran variedad de situaciones sociales.
Se producen relaciones entre compañeros, entre estudiantes
y docentes, se realizan actividades formales (exámenes) o
informales (intercambio de mensajes).
El aula se encuentra en un espacio, en este caso, en la
universidad, dentro de una localidad, en un barrio de una
ciudad, en un país, en un continente, en el mundo. La
Universidad es el contexto inmediato de lo que sucede en la

APRENDER A ESCRIBIR | 21
   1   2   3   4   5