Page 4 - Los relatos y las voces internas de sus autores. Milagros Lagneaux
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elo donde existe un pequeño sector de integrados (cuyo Los relatos y las voces internas de sus autores
tamaño varía según las distintas sociedades) y otro (mayoritario
en América Latina) que va quedando completamente excluido,
el cual sea probablemente irrecuperable en el corto plazo
(Borón, 2003).
Es imposible pensar a los estudiantes alejados de estos
procesos políticos y sociales que han marcado el rumbo de su
vida.

Escribir para contar

Quince años después de la gran crisis, los jóvenes se
encontraron en un aula universitaria, cada uno con sus
distintas experiencias e historias, frente a una hoja en blanco
y escribieron su primera producción para el Taller. Su
contexto actual está conformado por tecnologías y atravesado
por medios de comunicación, medios que no son ingenuos,
que se disputan construcciones de sentido, simbologías,
significaciones y de los que no se pueden evadir.
La producción de un relato implica el desarrollo activo del
imaginario, la experiencia personal, las vivencias, los valores,
las construcciones sociales y una visión general del mundo.
Los estudiantes eligen a sus personajes, les dan vida, les
ponen nombre y los caracterizan, los sitúan en algún lugar del
mundo y los acompañan en sus andanzas.
Ernesto Sábato, al ser entrevistado por su novela El Túnel,
mencionó que los personajes protagónicos de las ficciones
son emanaciones, hipóstasis del yo más recóndito del escritor
y por eso son inesperados y toman por caminos que el
creador no había previsto, o cambian sus atributos según se
desarrollan,atributos que van descubriéndose por lo actos que
ejecutan, a medida que la acción avanza.
El Taller de Producción y Comprensión de Textos I es un
generador de lecturas y escrituras creativas. En la clase, hay
un espacio que pertenece a cada alumno. Un espacio personal
de reflexión en donde eligen y seleccionan lo que quieren
contar, de la misma manera que lo hacen los medios que los
interpelan todos los días, pero esta vez, los estudiantes son
dueños y artífices de sus creaciones.
Las producciones mejoran con la práctica, en donde
comienzan a adquirir nuevas experiencia y a fortalecer sus
relatos encontrando su propio ritmo literario. De esta manera

24 | Letras | ISSN 2524-938X
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