Page 3 - Los relatos y las voces internas de sus autores. Milagros Lagneaux
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son solo cuentos y que las novelas no son solo novelas, sino
espejos donde pueden ver otros mundos y otras épocas dentro
de la historia.
Leer es ir más allá de lo aparente; profundizar, reconocer
contextos y dialogar con los distintos actores y sus
particularidades (Viñas, 2015)
En las aventuras de Oliver Twist, Charles Dickens narra
la historia de un pequeño niño pobre y huérfano que vive
experiencias traumáticas y diversos dramas, pero no sólo
eso, su ficción es una visión de la Revolución Industrial,
un proceso de transformación económica, social, política,
cultural y laboral. Este suceso histórico marcó un antes y un
después modificando todos los aspectos de la vida cotidiana y
extendiéndose a nivel mundial.
Los contextos son una parte esencial en la construcción de las
historias. Sin Revolución Industrial, difícilmente Oliver Twist
hubiera sido el mismo.
Los estudiantes universitarios ingresantes, a quienes me referí
al principio de este texto, son autores de sus producciones y
también son parte de un contexto. Los que por primera vez
ingresaron en el sistema de educación universitaria, habiendo
terminado sus estudios secundarios el año anterior, nacieron
entre 1997 y 1999. Argentina, en aquellos años, se acercaba a su
más profunda crisis econonómica, política y social, atravesada
por el gobierno neoliberal de Carlos Menem que arrastraba
las políticas excluyentes y el aumento de la deuda externa
de la última dictadura inciada en 1976 y finalizada en 1983.
Fernando de la Rúa había ganado las elecciones en 1999 y sin
concluir su mandato renunció el 21 de diciembre de 2001.
En este contexto los ingresantes universitarios de la actualidad
dieron sus primeros pasos en el ámbito educativo. Con la crisis
del 2001, aprendieron sus primeros lenguajes y realizaron sus
primeras manifestaciones en el nivel inicial y en los primeros
años escolares.
El lenguaje es tanto un medio, es decir, el vehículo de
comunicación para transmitir y expresar ideas, emociones y
necesidades, como la materia prima para captar la experiencia,
el medio social y construir los acontecimientos sociales
(Falicov-Lifszye, 2011).
El resultado más perdurable del neoliberalismo ha sido
la constitución de una sociedad dual, estructurada a dos
velocidades y que coagula en un verdadero apartheid social. Un

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