Page 2 - Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir. Ailén Stranges
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5: 18). El jardín de infantes, la primaria, la secundaria, Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir
la universidad, cada ámbito de la vida tiene prácticas
socioculturales particulares y ninguna es excluyente.
De este modo, la alfabetización ocasiona un cambio drástico
e irreversible en el ethos: aunque abre nuevas sendas al
conocimiento y la cultura, cierra otras definitivamente
(Huergo, 2000).
Ahora bien, para poder pensar a la lectura y a la escritura
como producción de sentido hay que considerar, justamente,
a la alfabetización como un proceso que nunca se termina.

Lógica escritural

Jorge Huergo (2000) realiza un análisis en su texto “De
la escolarización a la comunicación en la educación” y
sostiene que la escritura se convierte en un instrumento de
disciplinamiento, pero no sólo en el sentido de adecuación a
un modelo de escritura, tal como proponen algunos autores.
La normalización y moralización operadas con la escritura, no
deben restringirse al campo de las desviaciones formales del
hecho de escribir, e incluso al contenido de lo que está escrito.
Como muestra Ong, la escritura impone una mediación y un
tipo de orden lógico en la comprensión del mundo (que en el
fondo es ideológico).

Por eso es posible hablar de una lógica escritural. La escritura origina
un lenguaje «libre de contextos», descontextualizado y descompro-
metido, que no puede ponerse en duda o cuestionarse directamen-
te, porque el discurso escrito está separado (en el libro) de su autor.
El que escribe, lo hace en un acto solipsista. El texto presenta un
producto y esconde un proceso. Por eso, como señala Jack Goody,
la escritura se consideró en un principio como instrumento de un
poder secreto y mágico; poder que aprovecharon los «letrados» (y
los maestros) para diferenciar su cultura de las culturas populares
(Huergo, 2000: 13).

Por eso se sostiene que leer y escribir es tener la posibilidad de
ser parte, de construir sentidos y pensar en el mundo (Viñas,
2015). Leer y escribir es un derecho y el Estado tiene que
hacerse cargo de él.

32 | Letras | ISSN 2524-938X
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