Page 4 - Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir. Ailén Stranges
P. 4
ué es leer y escribir? Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir

Para continuar, es necesario definir qué se entiende por lectura
y por escritura.

Hay que pensar a la lectura y a la escritura como prácticas sociales
que nos atraviesan a lo largo de toda la vida; en nuestra cotidianei-
dad como profesionales, como docentes, como estudiantes, como
personas. Y están situadas histórica y socialmente. Se desarrollan en
proceso; no son un acto que se aprende de una vez y para siempre ni
se evalúa de manera de manera técnica. Son un proceso que se desa-
rrolla a lo largo de toda la vida y que se resignifican en los distintos
espacios que se transitan (Viñas, 2015: 31).

Leer y escribir son procesos de construcción de sentido que
no se agotan en el texto. Leer y escribir van una de la mano
de la otra y se aprenden constantemente. A continuación, se
muestran las opiniones sobre qué es leer y escribir de algunos
jóvenes que asisten al Taller de Prácticas del Lenguaje:

“Son prácticas necesarias para todo tipo de desarrollo: cognitivo, in-
telectual, cultural, etc. Creo que leer y escribir van de la mano, es
decir, una está ligada a la otra. Nos suelen -en secundaria- inculcar
la lectura sin darle importancia a la escritura. También son herra-
mientas que nos “defienden” en esta compleja sociedad” (Matías, 22
años).

“Poder expresar una idea y adquirir conocimientos de algo. Expre-
sar y comunicar a través de la escritura. Adquirir conocimientos o
interés a través de la lectura. Es decir, una forma de comunicarnos”
(Antonella, 18 años).

“Leer y escribir es, para mí, una actividad que enriquece y posibilita
la expresión” (Alejandro, 20 años).

“Leer es algo maravilloso, sin dudas te transporta a otro mundo. Es-
cribir, para mí, es expresar lo que uno siente, ya sea malo o bueno”
(Sebastián, 18 años).

“Leer y escribir es una cultura que nos permite el acceso al conoci-
miento de una forma más fácil. Escribir nos permite comunicarnos y
leer, incorporar aquel conocimiento a nosotros” (Emiliano, 18 años).

34 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5