Page 3 - Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir. Ailén Stranges
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o: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de
la UNLP

Para aportar nuestro granito de arena en el mundo, desde la
cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos I de
la FPyCS, se busca pensar y repensar el lenguaje para darle a
todos aquellos que lo necesiten, las herramientas para mejorar
sus producciones escritas.
Para ello, se creó un Taller de Prácticas del Lenguaje que,

Se propone como un espacio para problematizar las nuevas formas
de lectura y escritura, reflexionar sobre algunas de las dificultades
más importantes del español en la producción del texto escrito y re-
visar las producciones de los alumnos en los diferentes niveles: nor-
mativo, textual y gramatical como así también repensar el lenguaje
en su totalidad (Viñas, 2015: 27).

A su vez, desde el Centro de Investigación en Lectura y
Escritura (CILE) de la FPyCS se propuso la necesidad de
pensar un espacio no curricular que tienda a contener al
alumno y a brindarle apoyo extra al recibido en las cursadas.
Así surgieron también los Encuentros Pedagógicos para Casos
Especiales que son un espacio pedagógico y de fortalecimiento
de las habilidades de la producción y la comprensión.

Fue pensado para estudiantes de la carrera de comunicación que
presenten las mayores dificultades de aprendizaje en las cursadas li-
gadas a la lectoescritura. Se desarrollan reuniones con modalidad de
personalizadas, semanales, con aquellos estudiantes derivados por
sus docentes tras un exhaustivo diagnóstico evaluativo que presen-
tan reiteradas dificultades en alcanzar los requisitos de aprobación
de materias del área de comprensión y expresión (Viñas, 2015: 28).

En este sentido, las dos herramientas presentadas implican
un trabajo por parte de los docentes, pero fundamentalmente,
de los propios estudiantes que deben asistir de manera
extracurricular a estos espacios.

APRENDER A ESCRIBIR | 33
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