Page 2 - Número 6 | Revista Letras
P. 2

contextos históricos en los que éste se produce y se imprime.      Una propuesta de lectura de la nueva batalla cultural argentina
De esta manera, se presenta al arte como un objeto dialéctico,
en términos de la construcción y la deconstrucción del mismo;
esta mirada presupone la interpelación que se produce entre
sus diferentes componentes (espectadores, autor, obra, críti-
ca), superando una estética meramente contemplativa.
Actualmente, en la Argentina, distintos sectores relacionados
con el cine y con los medios audiovisuales en general han co-
menzado a movilizarse, de diversas maneras y en varios pun-
tos del país, para visibilizar una disputa que enmascara una
política pública que consideran altamente peligrosa y priva-
tiva. La denuncia evidencia la conmoción de quienes no sólo
ven la amenaza que esto supone para sus fuentes de trabajo
sino que entienden que dichas prácticas atentan también con-
tra la producción nacional cultural en su conjunto.
En el mes de abril, Alejandro Cacetta dejó sus cargos como
presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua-
les (INCAA) y como rector de la Escuela Nacional de Experi-
mentación y Realización Cinematográfica (ENERC). El hecho
fue el resultado del pedido que llevó a cabo Pablo Avelluto, ac-
tual ministro de Cultura de la Nación Argentina, luego de una
denuncia pública por supuesta corrupción y malversación de
fondos (nada de esto comprobado hasta el momento). A par-
tir de allí, diferentes referentes del arte audiovisual (actores,
directores, guionistas) se expresaron en contra de la decisión,
denunciando que detrás de lo que ellos denominan“la inter-
vención del instituto” se esconden intereses políticos y econó-
micos que atentan contra la producción cultural en cuestión.
En este contexto, una de las acciones y maniobras más noto-
rias es el alcance de un corto material audiovisual protagoni-
zado por reconocidos actores que circula por diferentes redes
sociales y medios. Quienes allí aparecen informan que el cine
argentino se autofinancia y que no utiliza dinero de los fon-
dos públicos, explicando clara y brevemente de dónde es que
se obtiene el capital para su funcionamiento. La realización
de esta pieza es el resultado de la necesidad de proporcionar
información al común de la gente sobre la situación que atra-
viesa el INCAA y de contradecir ese discurso hegemónico que
hasta entonces circulaba y que no consideran fiel a la verdad.
Se explica entonces que el 10% de cada entrada de cine va a un
fondo de fomento cinematográfico y que, además y como prin-
cipal fuente, las empresas de radiodifusión y televisión abierta
108 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5