Page 4 - Número 6 | Revista Letras
P. 4

dad. El ataque al arte conlleva siempre un ataque a la historia,    Una propuesta de lectura de la nueva batalla cultural argentina
a la memoria y a la identidad de las sociedades.
En la actualidad, el discurso hegemónico necesariamente llega
para darle fuerza a esas políticas públicas que atentan contra
la cultura. La falta de análisis crítico de aquello que se dice es
justamente un arma fundamental de los gobiernos de derecha
para implantar como objetiva y única su verdad.

Otro espacio de resistencia

En el Taller de Escritura I , materia obligatoria de la Licencia-
tura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
(FPyCS –UNLP), en esta misma lógica que el artículo expone,
el arte y sus expresiones se entienden como huellas del con-
texto en el que éstas fueron realizadas.
En dicho espacio, a partir de textos de la literatura clásica
mundial de los siglos XIX y XX, se propone una lectura de
carácter comunicacional (mirada que se entiende y se resalta
inevitablemente como una de las infinitas posibles). Esto re-
sulta significativo ya que brinda la posibilidad de entender a
los productos culturales como expresiones particulares de los
autores y sus tiempos, como posicionamientos y análisis sub-
jetivos que pueden o no estar explícitos en la obra.
La importancia de ese enfoque reside en que el mismo deja
en evidencia la relación que puede establecerse, siempre como
una posibilidad entre tantas otras, entre la obra y su contexto
de producción (a partir de la mediación y la subjetividad pro-
pia del artista). De esta forma, cada producto, planteado en sí
mismo como una realidad dinámica, podría resultar una he-
rramienta útil para entender su tiempo y los posicionamientos
que con respecto a él ha establecido su propio autor.
En este sentido, el tiempo de la lectura se entiende también,
y necesariamente, como un momento de producción de sen-
tidos. La propuesta consiste en ver a través de los ojos de un
comunicador que descree de la concepción utópica de la ob-
jetividad y que reconoce que en cada producción hay siempre
una intencionalidad. Dicha concepción teórica puede rastrear
su antecedente en el autor clásico Carl Marx, quien propone
que la praxis es una fuerte determinante de las ideas circulan-
tes, construyéndose a partir de eso una relación dialéctica (de
ida y vuelta) entre lo que los miembros de una sociedad hacen

110 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5