Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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pagan un canon por el uso de las señales. Los actores así dejan
en evidenciael trasfondo económico que apunta a favorecer a
unos pocos(esos grandes empresarios que pagan el canon),
perjudicando a quienes viven de la industria, a quienes son
consumidores directos y a la sociedad en general, destinata-
rios finales del material y productores necesarios de sentidos.
En la ciudad de La Plata, por señalar sólo un foco de activa-
ción y organización que nació en respuesta a la embestida,
un grupo compuesto por la comunidad universitaria y por re-
presentantes de diferentes áreas que sienten se verán dam-
nificadas (ciclos, festivales, publicaciones, sindicatos, centros
culturales) se ha organizado como “Asamblea Audiovisual
Platense”. Dichos gestores, movilizados en contra del proceso
político neoliberal que se viene desarrollando y entendiendo
las últimas acciones del gobierno como un avasallamiento a la
institucionalidad del INCAA, reivindican el derecho a la pro-
ducción cultural en la industria nacional y el del acceso a la
cultura, visibilizando que la problemática en cuestión va más
allá del importante ataque de los puestos de trabajo.
El silenciamiento de productos culturales no refleja sólo des-
interés, desidia o abandono; también atenta directamente
contra las distintas formas de expresión, más aún de aquellas
que precisan de apoyo material y económico para llevarse a
cabo. Esta decisión política, necesariamente, inscribe la des-
articulación de la diversidad de voces, sobre todo de esas que
aparecen para romper con el discurso hegemónico que la de-
recha propone como único. De esta manera podría favorecerse
la negación demiradas discordantes y críticas con el modelo
llevado a cabo por el actual gobierno.
En este sentido, como lo deja ya explicitado Ray Bradbury
en su reconocida novela de 1953, Farenheit 451, la cultura y
sus productos son algunos de los blancos más recurrentes de
las crisis políticas. La obra mencionada, que puede transmi-
tirnos cuestiones propias de su contexto de producción, tam-
bién interpela al lector y lo invita a producir y a resignificar al
momento de la/as nueva/as lectura/as, ya que trasciende su
propio tiempo y espacio. Como queda demostrado después del
estudio de diferentes prohibiciones, censuras y destrucciones
a lo largo de la historia, el capital simbólico que contienen los
productos culturales es siempre una preocupación y una ame-
naza para los gobiernos más conservadores y autoritarios que
intentan implantar una imagen única y lineal sobre la reali-

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