Page 5 - Número 6 | Revista Letras
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y aquello que piensan. En línea con esto, Thomas Piketty, en
El capital en el siglo XXI, asegura:
el cine y la literatura rebosan de informaciones sumamente precisas
acerca de los niveles de vida y fortunas de los diferentes grupos so-
ciales, y sobre todo acerca de la estructura profunda de las desigual-
dades, sus justificaciones y sus implicaciones en la vida de cada uno
(2014: 16).
Bajo esta opción de lectura, seguramente ineludible para co-
municadores en formación, las voces que son silenciadas y
aquellas que no aparecen también “hablan” del contexto de
producción. Por ello es tan importante conocer o imprimir
luz sobre los motivos que llevan a cualquier gobierno a ir en
contra de la producción cultural, sobre todo de aquella que se
entiende como contrahegemónica.
En esta materia el apoyo de productos audiovisuales resulta
fundamental, ya que se entiende a estos como obra de arte,
pero también como instrumentos de la historia y como expre-
sión de las subjetividades.
El arte no tiene por qué ser un espacio de denuncia y de crítica,
pero, aunque no quiera y como han reafirmado muchos auto-
res, resulta serlo en muchas ocasiones. Por ello la importancia
de la preservación y la protección de los productos culturales
como sujetos activamente políticos.
Bibliografía
- AA.VV. (2017). “Actrices y actores en defensa del cine argentino (PCI)”. [en
línea]. Consultado el 30 de mayo de 2017 en: https://www.youtube.com/
watch?v=1ZgnlCm2lWg.
- Asamblea Audiovisual Platense (2017). Folleto papel “La Plata se proyecta:
pantallazo en defensa del cine argentino”. Fecha de acceso 26 de mayo de
2017.
- Bradbury, R. (2012). Farenheit 451. Madrid: Grupo Planeta.
- Olivé, A. (2015). “El concepto de praxis en Marx: La unidad de ética y ciencia.
Marx desde cero”. [en línea]. Consultado el 30 de mayo de 2017 en: https://
kmarx.wordpress.com/2015/04/18/el-concepto-de-praxis-en-marx-la-uni-
dad-de-etica-y-ciencia/.
- Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
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