Page 1 - Número 6 | Revista Letras
P. 1

La educación no está en crisis,
                     ES crisis

                                                                                      Daniela Allegrucci

                                                         Resumen: El sistema educativo no puede pensarse sin la crisis. En
                                                         varias provincias no empezaron las clases y el conflicto docente se
                                                         agudiza minuto a minuto. Cuáles son las salidas posibles en base a un
                                                         contexto tan diversificado que tiene siempre un destinatario común:
                                                         el estudiante. El filósofo y docente, Darío Sztajnszrajber, debatió sobre
                                                         el rol de la docencia y la figura del estudiante dentro del aula en la
                                                         9º Jornada de Administración: “#Conectar-#Crear-#Transformar”,
                                                         llevada a cabo el 17 de mayo de 2017 en la Facultad de Ciencias Econó-
                                                         micas de la Universidad Nacional de La Plata.
                                                         Palabras clave: educación – docencia– estudiante - crisis – debates.

                                       El aula siempre ha sido un gran campo de batallas donde se
                                       llevan a cabo distintos tipos de luchas sociales, políticas y sim-
                                       bólicas. Vale con tan solo nombrar la diversidad de quienes
                                       conforman el mundo escolar -desde los docentes, estudiantes,
                                       padres, comunidades educativas, y políticas de gobierno- y
                                       empezar a entender el gran mapa que configura la compleji-
                                       dad de la educación.
                                       Pensar la escuela en los tiempos que corren (y en los que co-
                                       rrieron), siempre fue un tema de intensos debates y discusio-
                                       nes, de aciertos y desaciertos. Pero la posibilidad de seguir
                                       reflexionando y discutiendo qué tipo de educación queremos,
                                       necesitamos y defendemos se vuelve un problema vital.
                                       A casi tres meses de comenzado el actual ciclo lectivo, la edu-
                                       cación continúa en plan de lucha, se intensificó el reclamo por
                                       las paritarias; no se resolvió tampoco la situación de los come-
                                       dores escolares y la infraestructura de los edificios deja mucho

                                                                                                                 EN VOZ ALTA | 5
   1   2   3   4   5   6