Page 2 - Número 6 | Revista Letras
P. 2

para hablar. Un Estado fragmentado que no encuentra bifur-                      La educación no está en crisis, ES crisis
caciones ni soluciones a un conflicto que lleva décadas.

El saber en jaque

Ante este panorama cuesta creer que la escuela sigue siendo
la gran constructora de un mundo posible, igualitario, libre y
justo. Pero los interrogantes llevan a querer saber y conocer
de cuajo. ¿Qué pasa en la escuela? ¿Es el mero reflejo de la
sociedad contemporánea? Y ¿quiénes son aquellos que debe-
rían responder a través de acciones concretas para abordar de
una vez por todas, los ejes centrales de uno de los pilares de la
Nación?
En el marco de la 9° Jornada de Administración #Conectar,
#Crear, #Transformar realizada el pasado 17 de mayo, en la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional
de La Plata, el docente y filósofo Darío Sztajnszrajber brindó
una conferencia titulada “La educación como experiencia post-
áulica”, donde expresó los desafíos del sistema educativo actual.
En este sentido, sobre las instituciones educativas, Darío ex-
puso como hipótesis central la crisis de la escuela:

         el conflicto es parte de lo que somos. Cuando a Nietzsche le pregun-
         tan: ¿quién sos vos? Nietzsche, dice: soy un campo de batallas. Cuan-
         do le preguntan: ¿De quién?, responde: de mí contra mí contra mí
         contra mí... porque acá adentro habitan muchos.

Esta comparación filosófica no sólo nos permite comprender
a la educación como un sistema complejo y heterogéneo en
donde convergen diversas perspectivas, sino que a eso hay que
sumarle las propias convicciones, vocaciones y proyecciones
de las personas que son parte de ese sistema.
Esas contradicciones que son propias del ser humano, refiere
el filósofo, son el motor de búsqueda constante, la rueda que
hace girar el mundo. Y con lo que viene aconteciendo en las
aulas, admite:

         La clave de la docencia está en crisis y en juego. Los docentes somos
         los primeros que sabemos que es una actividad que se está revisan-
         do todo el tiempo. La educación no está en crisis, ES crisis. Porque
         sabemos que lo propio de ese ámbito donde se juega la formación/
         transformación es estar en crisis permanente. Si no se está en crisis

6 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6