Page 4 - Número 6 | Revista Letras
P. 4

El poder se incardina en el interior de los hombres, realiza una vigi-  La educación no está en crisis, ES crisis
         lancia y una transformación permanente, actúa aún antes de nacer
         y después de la muerte, controla la voluntad y el pensamiento en un
         proceso intenso y extenso de normalización en el que los individuos
         son numerados y controlados (Foucault, 1984:36).

En esa maraña de significados y significantes la escuela apa-
rece como el eje regulador y disciplinario de quienes llegan a
formar/se.

         A mí me gusta pensar el trabajo en el aula desde la inspiración. Cuan-
         do uno inspira no forma, porque no baja línea, ni parte de la posesión
         de un saber, el que inspira es alguien que está de algún modo siendo
         quien es, con sus propias contradicciones.

Lo cierto es que cualquier persona que inspire un ejemplo, y si
el docente es un ejemplo en la clase, se vuelve un par; “uno más
de nosotros”, y continúa Sztajnszrajber, “se rompe la verticali-
dad del aula donde el docente venía y marcaba la autoridad”.
El poder de las palabras, siguiendo con la etimología “alumno”
también significa “sin luz”, que es funcional a este tipo de aula
que estamos cuestionando, un aula regulada/ordenada/nor-
malizada, al decir de Foucault, por el docente sin posibilidad
de cambio. Si bien el origen de la lengua es móvil, es impor-
tante rescatar que se busca en el pasado significados que son
muy atinentes a lo que uno, muchas veces quiere demostrar
desde el presente.
La idea de romper las lógicas de la enseñanza/aprendizaje,
pueden direccionar otras miradas posibles, mediante las ne-
cesidades/demandas de los estudiantes.

         El estudio del universo vocabular recoge no sólo los vocablos con
         sentido existencial, y por tanto de mayor contenido emocional, sino
         también aquellos típicos del pueblo: sus expresiones particulares,
         vocablos ligados a la experiencia de los grupos, de los que el educa-
         dor forma parte. (...) Las palabras generadoras deberían salir de este
         estudio y no de una selección hecha por nosotros en nuestro gabine-
         te, por más técnicamente bien escogidas que estuviesen (Freire en
         Huergo, 2003:2).

8 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6