Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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El populismo en la escritura
Rocío Audisio
Resumen: El término “populista” ha logrado convertirse en una acu-
sación para desacreditar a casi cualquier persona, situación u objeto
para asociarlo con la barbarie. Es el caso, también, de algunos escrito-
res como Roberto Arlt y Osvaldo Soriano, estigmatizados y criticados
por la Academia acusados escribir de manera “simplista”.
Sin embargo, a veces no se llega a un nivel de análisis más profundo:
que esa es una decisión política, la de llegar con expresiones culturales
accesibles a los sectores humildes. Es entonces que me propongo dis-
cutir varias incógnitas: ¿qué significa ser populista? ¿Quiénes lo son?
¿Por qué el término mantiene un carácter peyorativo? ¿Por qué escri-
bir también puede ser una actividad populista?
Palabras clave: literatura - periodismo - escritura - populismo - cul-
tura.
La palabra “populismo” ha variado su connotación a lo largo
de los años. Por primera vez fue usada en Rusia en 1870 con
un objetivo meramente político: era un movimiento que se
oponía a las clases altas. Cuando la Academia tomó el término
por primera vez en 1960, lo tergiversó para cambiarle el sen-
tido. En esta década de cambios fue usado para nombrar a los
movimientos reformistas latinoamericanos como el peronis-
mo. La causa de la connotación negativa que adquirió en aquel
momento fue que estos nuevos tipos de gobierno no seguían
las reglas de lo que se consideraba la “democracia normal”, es
decir, la democracia liberal europea.
Fue Ernesto Laclau quien creyó necesario crear un nuevo dis-
curso que articulara las diferencias de la sociedad. De esta ma-
nera, usó la palabra populismo entendiéndola como una op-
ción contraria a la ideología dominante. Lo que logró Laclau
fue cambiarle nuevamente la connotación a la palabra. Como
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