Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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¿No me escribas la pared?
Agustina Fontirroig
Resumen: Los graffitis intervienen como mensajes callejeros que
expresan significados pero, al estar escritos en lugares públicos, ge-
neran repudio. El historiador estadounidense Theodore Roszak acu-
ñó el término de contracultura para referirse al movimiento que re-
fiere a valores, tendencias y formas sociales opuestas a las estableci-
das en una sociedad. Quienes escriben paredes sienten la necesidad
de comunicar algo y ejercen esa libertad de expresión con aerosol en
mano, rebelándose contra la cultura hegemónica.
La autora argentina Claudia Kozak afirma en una investigación que
“las paredes limpias no dicen nada”, y realiza una reconstrucción
desde el arte y la cultura mediática para dar cuenta de ciertas trans-
formaciones en el campo de la palabra.
Hoy las calles ya no hablan, más bien gritan.
Palabras clave: graffitis - contracultura - escritura - jóvenes - po-
lítica
Si algo distinguió a la ciudad de La Plata a lo largo de la his-
toria, ha sido la participación de su territorio como escenario
de manifestaciones relacionadas a reclamos políticos, sindica-
les y sociales. En este sentido, tanto graffitis, como pintadas
y murales materializan la decisión popular de no abandonar
los reclamos y que la calle sea el medio para ‘inmortalizarlos’.
Los graffitis intervienen como imágenes callejeras que expre-
san pensamientos, sentimientos e ideologías. Son manifesta-
ciones escritas en lugares públicos o que están al alcance de
un gran número de personas para lograr mayor visibilidad. La
intención es que el trabajo que realizan llegue a los ojos de
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