Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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El mensaje es contundente. No solo exige la aparición de Jor-
ge Julio López, sino que denuncia que con su ausencia no se

cumple el deseo de no volver a esa época, de no volver a trope-
zar con la misma piedra.
A partir de este hecho, la calle se convirtió en portavoz del re-
clamo de su aparición con vida. La ciudad fue el ámbito para
diversas manifestaciones que hasta hoy, a once años de su au-
sencia, sostienen su búsqueda. Graffitis, pintadas y murales
materializan la decisión popular de no abandonar el reclamo.
El graffiti está ubicado a dos cuadras de Plaza Italia, y a cuatro
cuadras de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, por lo cual
es un espacio bastante transitado por su cercanía al centro.
Quienes circulan por la zona, consideran que son pintadas que
ponen en manifiesto un pensamiento e “invitan a la reflexión”.
Los diversos actos y marchas en conmemoración o en reclamo
por la aparición de Jorge Julio López son un claro ejemplo. El
caso López está cargado de producciones simbólicas y materia-
les, que se presentan en la imagen visual urbana de la ciudad:
pintadas, esténciles, murales, graffitis. Actúan como huellas,
dan cuenta de lo ocurrido. Analizar estas expresiones y reco-
nocerlas como una forma de libertad de expresión, significa
considerarlas importantes para la construcción democrática.
Quienes realizan una protesta con una pintada en un muro
están expresando o denunciando una determinada situación.

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