Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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Lenguaje de jóvenes ¿No me escribas la pared?
El historiador estadounidense Theodore Roszak realizó en
1968 un análisis en el cual marcaba el nacimiento de una con-
tracultura adolescente, antidogmática y creativa, liderada por
los hijos privilegiados de la sociedad, marginados y excluidos
del “sistema” de forma voluntaria y espontánea. Roszak defi-
nió al fenómeno de tal escala a partir de un término que refiere
a valores, tendencias y formas sociales opuestos a los estable-
cidos en una sociedad para designar a la actividad rebelde de
la juventud de los años 60.
En ocasiones se ha señalado a las contraculturas como modas
algo inofensivas y poco duraderas. En estos casos se las con-
sidera “subculturas” o subproductos de la cultura dominante,
pero que no se contraponen realmente a la misma.
En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La
Plata, las paredes también hablan: denuncias, conmemora-
ciones, o la misma plataforma de las agrupaciones políticas.
Y con sólo seis palabras, la frase resume lo que significan los
graffitis para el lugar: “Para luchar no se pide permiso”.
128 | Letras | ISSN 2524-938X