Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Entre Maestros
Sofía Róttoli
Resumen: Dentro del campo de la educación, la enseñanza alternati-
va o popular es un escenario que se ha configurado a partir de diversas
experiencias con un fin político, que generalmente se basa en propo-
ner un aprendizaje en contraposición a la escuela tradicional y el cual
suele estar dirigido a sectores específicos de la sociedad. Está atrave-
sada por múltiples actores y hay dos en particular, que sin pertenecer
al mismo contexto, poseen características y pensamientos sobre las
prácticas pedagógicas que son similares: León Tolstoi y Paulo Freire.
Palabras clave: educación – escuela – alternativa – popular – libertad.
La educación alternativa y popular (García Huidobro, 1988;
Puiggrós, 1984) se ha determinado en referencia a los conoci-
mientos que transmite, esos saberes vinculados al mundo del
trabajo, la cultura y lo político; a los sujetos a los que se dirige,
tales como los sectores analfabetos, trabajadores, grupos étni-
cos, migrantes; a sus finalidades, como los son la justicia social,
la concientización, la participación y la discusión, es decir, la
construcción de un pensamiento crítico; y a las entidades edu-
cativas que la imparten, como las escuelas, comunidades de
base, los sindicatos, asociaciones de inmigrantes, clubes de bar-
rio. Con las implicancias sociales, políticas, éticas, culturales y
pedagógicas que conlleva para la formación de las personas, de
sus espacios de acción e intervención y la producción de conoci-
mientos, sentidos y experiencias.
En este sentido, la acción educativa se constituye como tal en
el actuar cotidiano de los sectores populares, que a su vez, está
dirigida por y para ellos. No comprende solamente procesos
educativos mecánicos y unilaterales para la formación de un
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