Page 4 - Número 6 | Revista Letras
P. 4

A partir de sus experiencias como pedagogo, el autor califica a    Entre Maestros
la educación tradicional como educación bancaria, en la cual el
poseedor del saber es el educador, por lo cual es él quien con-
duce al educando a la memorización mecánica de los conteni-
dos (Freire, 1970).
Los educandos son así una especie de “recipientes” donde se
“deposita” el saber. Y el único margen de acción posible para los
estudiantes es el de archivar los conocimientos del educador.
De este modo, a mayor pasividad, los oprimidos se adaptarán
al mundo y más lejos estarán de criticarlo para transformar la
realidad (Freire, 1970).
En contraposición a esta educación bancaria, Freire propone
una relación educador/educando en la cual el maestro reconoz-
ca a su estudiante como par, no en términos simétricos, sino en
el sentido de que es un sujeto que no está “vacío de contenido”,
que por el contrario, ya está curtido de otras experiencias y sa-
beres que le son propios, y que su tarea como educador, será
proporcionarle nuevos conocimientos para ampliar esa per-
spectiva, esa experiencia.
En este sentido, plantea al proceso de alfabetización como her-
ramienta de excelencia para la liberación. El educando, gra-
dualmente aprende a ser autor, testigo de su propia historia.
Entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su
existencia y de que es protagonista de la historia, que es un su-
jeto que también es parte de la sociedad.
Como dijo el mismo Freire, “la alfabetización, por todo esto, es
toda la pedagogía: aprender a leer es aprender a decir su pala-
bra. Y la palabra humana imita a la palabra divina: es creadora”
(1970: 14). Entonces, entender la alfabetización como la con-
quista que hace el hombre de su palabra, conlleva la conciencia
del derecho de decir la palabra, de “nombrar al mundo para po-
der transformarlo” (1970: 14).
Así es como el autor explica que el saber no se transmite, sino
que se construye. El acto educativo no consiste en una transmi-
sión de conocimientos, sino que es el goce de la construcción de
un mundo común.

La educación hoy

Actualmente, se enfrenta un nuevo paradigma en el campo de
la educación, en donde la escuela tradicional, la educación mo-

18 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5