Page 2 - Número 6 | Revista Letras
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individuo, sino que articula aquellos elementos educativos que     Entre Maestros
requieren de la intervención de las organizaciones populares.
Asimismo, uno de los rasgos más importantes de la educación
popular y alternativala establece su intencionalidad política
(Puiggrós, 1995; Dicker, 2008), que se expresa como voluntad
de transformación de lo real a partir de condiciones dadas, arti-
culando estrategias que adquieren su sentido cuando son incor-
poradas como herramientas para la lucha del pueblo.

Tolstoi y su costado como educador

Tolstoi nació en 1828 en una finca llamada Yásnaia Poliana,
en Rusia. Fue un escritor del realismo, que aún en la actuali-
dad, tiene relevancia por sus grandes aportes a la literatura y
a la educación. Luego de abandonar sus estudios a los veintiún
años, decidió adentrarse en el ámbito de la enseñanza. Recorrió
algunos países de Europa para instruirse, hasta que finalmente
en 1859, volvió a la finca donde creció para crear una escuela
pública y gratuita. La misma fue pensada como herramienta
para la gente de campo que vivía en la zona, para no recaer nue-
vamente en la esclavitud secular de la cual habían salido reci-
entemente.
La escuela que propuso Tolstoi, era experimental y antiauto-
ritaria, sin horarios, programas, exámenes, restricción etaria,
métodos pautados de enseñanza ni obligatoriedad de asisten-
cia. Y la relación que se establecía entre educador y educando
era central, el primero funcionaba como facilitador del aprendi-
zaje del segundo, siguiendo sus necesidades y motivaciones, era
una enseñanza recíproca.
La escuela que planteaba era una alternativa a la tradicional,
aquella que tenía métodos unidireccionales y donde el educan-
do era tratado con inferioridad y violencia. En contraposición,
la enseñanza de Tolstoi era flexible y proponía al educando con-
struir en conjunto con el educador el método de aprendizaje.
Él aspiraba a que en algún momento, los estudiantes ya no ne-
cesitaran de la guía de los maestros, una vez que aprendieran
a leer y escribir críticamente, y encontraran una aspiración, ya
estarían listos para el mundo exterior. En este sentido, el autor
plantea que:

16 | Letras | ISSN 2524-938X
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