Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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La escuela no debe intervenir en la educación, pura incumbencia de
         la familia; no debe castigar ni recompensar lo que ella no tiene de-
         recho, que su mejor policía y administración consiste en dejar a los
         alumnos en libertad absoluta de aprender y de arreglarse entre ellos
         como mejor les parezca (Tolstoi, 2003: 43).

La filosofía de Tolstoi se basaba entonces, en un sistema de edu-
cación libre e independiente de dogmas; la escuela vista como
instrumento de empoderamiento del saber, y no como herrami-
enta de enajenación para los más débiles o los menos afortuna-
dos. Por esto mismo, el conocimiento adquirido por el educador
no puede ser transmitido o impuesto a los estudiantes contra su
voluntad, el recorrido por el saber debe ser elegido por el edu-
cando, ya que es él quien reconocerá de qué forma se sentirá
más cómodo aprendiendo.

Del otro lado del mundo, Freire

Continuando con esta línea de educación alternativa o popular,
pero casi un siglo después que Tolstoi, y con algunos conceptos
nuevos, aparece otro gran referente del campo, sobre todo como
influencia en Latinoamérica: Paulo Freire.
Freire nació en 1921 en Recife, una ciudad ubicada sobre la co-
sta del noreste brasileño. Allí se crió bajo una realidad en la que
hacía poco tiempo que se había abolido la esclavitud y donde
las clases rurales vivían en relaciones laborales de explotación,
marginadas social, política y económicamente. Es allí donde
este autor interviene a través de la educación, para que sea uti-
lizada como instrumento contra la opresión de las minorías si-
lenciadas.
Luego de estudiar Letras y doctorarse en Filosofía e Historia de
la Educación, en 1963, puso en práctica su primera experiencia
educativa, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización,
donde consiguió la alfabetización de 300 trabajadores rurales
en mes y medio. Y por estos motivos, fue acusado de agitador
político por algunos sectores oligárquicos y la Iglesia.
A causa del golpe de Estado en 1964, vivió algunos años en
Chile, donde escribió Pedagogía del Oprimido (1968), una de
sus grandes obras que se retoman aún en la actualidad. El libro
propone una nueva construcción de la relación entre educador/
educando, la que, al igual que lo creía Tolstoi, se basa en la re-
ciprocidad.

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