La cobertura periodística de la revista El Gráfico sobre las campañas del Club Estudiantes de La Plata entre 1967 y 1970
Resumen
En el año 1967 se produjo una transformación en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino que repercutió en una ruptura en la hegemonía de títulos que poseían los denominados cinco clubes grandes de la Argentina. Estudiantes de La Plata obtuvo el Torneo Metropolitano de 1967 y a partir de allí inauguró una serie de triunfos que llegó a su apogeo con la obtención de la Copa Intercontinental en 1968 tras derrotar al Manchester United en Inglaterra. Por otra parte, la revista El Gráfico era elmedio deportivo más popular de la época y el que “venía ocupando un espacio central en la administración de los discursos deportivos desde 1919(Alabarces, 2007: 95). El Gráfico realizó una amplia cobertura de las campañas de Estudiantes de La Plata entre 1967 y 1970, desde la cual denostó las estrategias de juego utilizadas por el equipo, que luego se popularizó bajo el concepto peyorativo anti-fútbol. Por consiguiente, el objetivo del trabajo es realizar un análisis de los criterios de selección, jerarquización y construcción de la información de la revista El Gráfico de modo que se manifiesten los mecanismos discursivos utilizados por el medio para narrar el proceso de quiebre endicha hegemonía y modernización en el estilo de juego del fútbol argentino.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.