Cobertura periodística de la protesta social en el NOA: representaciones sociales, framing y discursos sobre los sectores agroexportadores (El Tribuno de Salta)

Autores/as

  • Ignacio Morales Miy

Resumen

La problemática aquí abordada refiere a la cobertura periodística que realiza el diario local El Tribuno de Salta de reclamos al Estado protagonizados por sectores patronales agroexportadores: grandes y medianos productores rurales que exportan toneladas de productos primarios y reciben una renta sustancial como resultado de la alta cotización  de los commodities en el mercado.   Reclaman al Estado (nacional y provincial) por los márgenes de ganancia del agro negocio  y de la industria nacional. Exigen mayor rentabilidad a través del cese de pago de impuestos. 

El problema en cuestión es el análisis del  tratamiento periodístico de los acontecimientos de protestas realizados por los sujetos de este sector, que representaciones se textualizan y cómo se las construye.  Y el análisis  de dicha cobertura mediática: si respeta los estándares de calidad de la profesión y si en la producción de estos discursos periodísticos se han inscripto, además, otro tipo de discursos con subjetivemas, estructuras paradigmáticas y sintagmáticas  ajenas al discurso de la información (Charadeau, 2003; Verón, 1987).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Morales Miy, I. (2017). Cobertura periodística de la protesta social en el NOA: representaciones sociales, framing y discursos sobre los sectores agroexportadores (El Tribuno de Salta). Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3742

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas