Investigación en el campo de la comunicación: el lado b de la labor del “periodista”

Autores/as

  • Micaela Veiga Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

Históricamente las Ciencias Sociales han ocupado un lugar diferenciado y  muchas veces desprestigiado frente a las Ciencias Naturales, Biológicas y Exactas. Si bien esta diferencia continúa y las políticas públicas cada vez orientan más sus esfuerzos a aumentar la cantidad de ingenieros, biólogos y discípulos de las “ciencias duras”, las Ciencias Sociales ha demostrado que no existe fenómeno que pueda ser abordado sin tener en cuenta al sujeto, al entorno y a las relaciones sociales, evidenciando la importancia de emprender investigaciones desde su campo.

Partiendo de esta realidad y teniendo en cuenta que el 2° Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación tiene como objetivo divulgar las investigaciones desde el campo de la comunicación y compartir las experiencias de sus estudiantes tanto de grado como de posgrado, el siguiente trabajo busca dar cuenta, a partir de una experiencia personal, de los diferentes caminos a partir de los cuales es posible sumergirse en un proceso de investigación y cómo, de una manera u otra, esos diferentes “lugares” trazan un diálogo necesario que potencia nuestra formación como comunicadores/as sociales.

Las siguientes líneas estarán dedicadas a narrar mi recorrido como estudiante, tesista, becaria y docente en el marco del Laboratorio de Investigación en Lazos Socio Urbanos (LILSU) y la Cátedra de Culturas Populares y Deporte[i], espacios de los que formo parte y que fueron capaces de contener las diferentes temáticas abordadas a lo largo de cada una de estas etapas: por un lado el rugby femenino y, por el otro, las organizaciones barriales después de la inundación ocurrida en La Plata el 2 de abril de 2013.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-28

Cómo citar

Veiga, M. (2019). Investigación en el campo de la comunicación: el lado b de la labor del “periodista”. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5109

Número

Sección

Medios