La dimensión política de la lírica de rock: una aproximación desde la lectura y la escritura

Autores/as

  • Cristian Eduardo Secul Giusti Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La práctica sociocultural de la lectura y la escritura no resulta privativa de ningún nivel educativo. El ingreso a los estudios superiores involucra la entrada a una comunidad discursiva -la académica- en la que al mismo tiempo, de acuerdo a la carrera que se haya elegido, se debe tener en cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del lenguaje particular que ésta requiere.

Las transformaciones suceden y en muchos casos, existe una mayor distancia entre los requerimientos de la universidad como institución y las respuestas posibles de los ingresantes. Ante esto, la inclusión educativa y el tema de la deserción y/o permanencia de los estudiantes en el primer año de la universidad implica preocupación y un desafío entre los distintos actores de los diferentes niveles educativos en la actualidad (Belinche y Viñas, 2016).

En estos tiempos, la diversidad y la heterogeneidad son características comunes en las aulas de las escuelas y/o de la universidad. De hecho, la universidad de hoy recibe nuevos y diversos públicos estudiantiles, pero se trabaja en muchos casos, pensando en un perfil de estudiante que se condice con representaciones del pasado, no con la heterogeneidad y la diversidad de ellos.

Si se toma en cuenta el marco educativo actual de la Argentina, el acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de nuestra historia como nación, resulta trascendental y valioso. En este sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. Para ejemplificar, la organización de lecturas y escrituras pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y vertical.

Al respecto, la escritura en el aula instituye una forma de transmitir y reconocer las condiciones esenciales del campo laboral, subrayando la importancia crucial de asumir a la palabra escrita como una herramienta indispensable de formación y ejercicio profesional (Belinche, 2015).

Destacando y recuperando lo antedicho, el presente texto se desarrolla dentro de una línea de trabajo reflexivo desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos de primer año de la universidad.

Continuando esta relevancia, el objetivo del trabajo postula un estudio de la letra de canciones como herramienta didáctico-pedagógica en el primer año de la universidad y también plantea la construcción y recuperación de sentidos en un marco de interpretación y reinterpretaciones. A partir de ello, se destaca un proceso enriquecedor que señala una temática, una discusión y una manifestación contextual a partir de una enunciación de rasgo juvenil y complejo.

Específicamente, el estudio contextual y político de las letras de rock argentino actúa como soporte curricular y acompañamiento de las asignaturas de lecto-escritura con el propósito de revalorizar las prácticas juveniles y repensar la historia reciente de nuestro país, desde la recuperación democrática hasta nuestros días.

Por este motivo, es posible profundizar aspectos políticos, sociales y culturales del país en el que la participación de las juventudes ha sido fundamental para la ocupación del espacio público, la utilización del cuerpo transitando tópicos que ponen en común tensiones democráticas, los conflictos económicos, las relaciones con los modelos financieros, las conflictividades sociales y las áreas de celebración popular, por citar algunos paradigmas representativos.

De esta forma, se comprende que los estudiantes pueden ejercer una reflexión en torno a  la dimensión política de las letras de rock argentino, en tanto problemáticas que integran al país y se sitúan también en cosmovisiones del mundo. Así, el estudio del contexto y las representaciones presentes en las letras no solo incorpora a las canciones como soporte a la temática curricular, sino también a otro tipo de textos y/o géneros discursivos que benefician la formación y la producción en lecto-escritura en el primer año de cursada en Comunicación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-28

Cómo citar

Secul Giusti, C. E. (2019). La dimensión política de la lírica de rock: una aproximación desde la lectura y la escritura. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5111

Número

Sección

Cultura