RESUMEN. El Poder de los Medios Hegemónicos en Latinoamérica

  • Diana Godoy Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • María Celia Aumendi Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

Desde el inicio de la historia, se fueron dando revoluciones, unas pacíficas, otras traumáticas, son las que han hecho emerger nuevos actores de la información o lo han repartido en la responsabilidad de informar de acuerdo con el poder. Las transformaciones mas importantes han tenido que ver con la interrogación humana permanente, primero pertenecían al poder real (monarcas absolutistas), en segundo lugar a las empresas informáticas que a partir de la década del 1980 el campo mediático comienza a experimentar globalmente un acelerado proceso de concentración de los medios (industrias concentradas) que van marcando una soberanía, que lejos de extinguirse, ha renacido nuevamente, hay una decisión política -administrativa que hace discretamente el grado de control de empresas y medios informáticos direccionando al público.

En la última década hemos podido observar los triunfos electorales de varios jefes de estado Sudamericanos , cuyas ideas , programas y discursos cuestionaban los básicos modelos capitalistas -neoliberales, esto fue material de varios pensadores que han llegado a plantear que el epicentro de la lucha, ideológica la izquierda mundial se fue desplazando hacia América latina, como una nueva esperanza de salida a la dominación capitalista y esto produce una pugna constante entre la actual estructura mediática consolidada durante la etapa neoliberal.

Si analizamos las políticas de comunicación, como afectaron los triunfos electorales de países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Uruguay, que fueron elegidos por el pueblo, a la hora de gobernar e impulsar medidas favorables a los desprotegidos se encontraron con una férrea oposición de los principales medios, tantos, escritos, radiales, televisivos y audiovisuales, que en sus mayorías perecen a grupos económicos “hegemónicos” que adversan a estos gobiernos.

Por un lado, los medios de comunicación son los que afectaron a estos gobiernos y por otro la concentrada estructura de industria medial hace el resto.

De todas maneras, los comunicadores y comunicadoras debemos defender el Derecho a la Comunicación, que es imprescindible para el ejercicio y la protección de las demás libertades, con leyes en lo posible y si no se consiguen legitimidad, se debe dar la lucha desde los distintitos medios populares (radios comunitarios, charlas-debates, redes sociales, internet y la propia calle), ya que la información, expresión y comunicación es un derecho de todo ciudadano.

Desde el 2014 hemos visto como la prensa y los medios hegemónicos fueron manipulando y direccionando a la población a desconfiar de sus gobernantes hasta tal punto derrocaron, algunos presidentes de latino América que eran populares y los que todavía se mantienen, están en una lucha constante con los medios poderosos que siguen trabajando paulatinamente para su caída.

No es casual que hoy presidentes neoliberales capitalistas lleguen al poder y que nada tiene que ver con los interese de los pueblos, que se ven perjudicados en sus derechos principales, como, salud, educación, viviendas y el derecho comunicacional censurado.

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Citas

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Publicado
2019-07-17
Cómo citar
Godoy, D., & Aumendi, M. (2019). RESUMEN. El Poder de los Medios Hegemónicos en Latinoamérica. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5349
Sección
Economía política, derechos y debates sobre medios y tecnologías de la com.