RESUMEN. La cola que asoma debajo del manto semiótico convergente
Resumen
Tomando la licencia literaria de partir desde dos máximas conocidas de uso casi aforístico, popularizadas a partir de versos de dos poetas de los siglos XIX y XX (“El mejor truco del diablo fue hacerle creer al mundo que no existe” y “De los laberintos se sale por arriba”), el trabajo analizará el paradigma del discurso sobre la “Convergencia comunicacional” instalado desde el gobierno nacional en correlato con las medidas de política comunicacional, tanto aplicadas como anunciadas y sin aplicar, desde diciembre de 2015 a la fecha.
Hablamos de “manto semiótico” en tanto paradigma discursivo que se plantea como fin en sí mismo pero en realidad oculta la intención de escapar de otro. Concretamente, como la idea “actualización vs. obsolescencia” se instala para eliminar la dicotomía “concentración vs. democracia” instalada en la agenda pública por el proceso que rodeó el debate, sanción y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre todo entre 2008 y 2013, e inercialmente persistiendo –acotado y en baja intensidad- hasta hoy.
En este sentido, se analizan los fundamentos normativos y las intervenciones discursivas empleadas por los principales funcionarios nacionales del Área, su contraste con las medidas efectivamente implementadas y otros discursos que las interpelan, y el estado de situación que estas políticas y definiciones tienen en la actualidad.
Para concluir se proponen dos líneas de desafíos para correr ese manto: primero, el de re instalar el debate sobre la propiedad de los medios y contenidos sin contraponerlo al evidente desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación y producción de contenidos realmente existentes, sino incorporándolo en ese marco de manera que rompa el paradigma de la “convergencia” desde su superación; segundo el de la defensa del trabajo digno frente al paradigma de la “multitarea”, sub producto del de la “convergencia” en lo referente al desempeño laboral en medios de comunicación públicos y privados, así como la necesidad de delimitarlo claramente de la práctica del comunicador/a integral que la comunicación popular promueve.
El trabajo no se arroga la posesión de las respuestas para tamañas misiones, sino apenas la necesidad de conceptualizarlas y la propuesta de algunas preguntas y lineamientos que pudieran ser útiles para su desarrollo.
Descargas
Citas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.