Planificar la comunicación gubernamental: enfoques y prácticas que guían la tarea de los/as comunicadores/as sociales en la gestión de políticas públicas entre 2011 y 2018

Autores/as

Resumen

El presente trabajo nace de un proyecto de investigación de la UNLP[1] cuyo objetivo es describir y problematizar cómo se concibe y practica la comunicación gubernamental en diferentes Ministerios Nacionales de Argentina (Educación, Salud y Desarrollo Social), durante el período 2011 y 2018, lo que supone establecer comparaciones e identificar continuidades, rupturas, tensiones y contradicciones entre las dos últimas gestiones presidenciales: la segunda gestión de Cristina F. de Kirchner (2011-2015) y la actual gestión de Mauricio Macri (2015-hasta la actualidad).

En lo que respecta específicamente a este trabajo, presentamos los resultados del análisis preliminar de las entrevistas realizadas a comunicadores/as gubernamentales que se desempeñan o se han desempeñado en áreas y dependencias de comunicación en políticas públicas de los mencionados organismos ministeriales. En este sentido se indaga en los estilos de planificación en cada gestión, los enfoques particulares que asumen, implícita o explícitamente, en relación con la planificación comunicacional, los rasgos característicos de esa gestión en cada uno de los mandatos y los objetivos y acciones de comunicación priorizados, orientando la reflexión acerca de las tensiones que se producen y la complejidad que suponen los diferentes contextos y escenarios en los que se implementan estas políticas públicas.

[1] Se trata del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) de la FPyCS/UNLP denominado “Un balance de los procesos de planificación comunicacional en nuestro país. Análisis de las concepciones y las prácticas comunicacionales en los procesos de planificación en líneas priorizadas de áreas públicas estatales estratégicas”, dirigido por la Dra. Daniela Bruno, co-dirigido por la Lic. Andrea Iotti e integrado por las investigadoras formadas Dra. Flavia Demonte, Lic. María Flor Gianfrini y Lic. Lucía Guerrini y por los/as adscriptos/as Manuela Acha, Verónica Becerro, Romina García Mora, Matías Quintana, Vladimir Ramírez González y Nicolás Ziaurriz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruno, D.; Ramírez González, V. & Ziaurriz, N. (2018) “Particularidades en las narrativas de gobierno: Lo dicho y lo no dicho, las formas de construcción del discurso gubernamental en la Argentina contemporánea”, trabajo presentado en el III Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales para América Latina (COMCIS), La Plata, 4 al 7 de septiembre de 2018.
Contreras Baspineiro, A. (2017) Planificar la Comunicación desde las Mediaciones. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo 5, 127 137, ISSN e23863730 PP.132-133
Demonte, F. & Iotti, A. (2017) “Enfoques metodológicos de planificación en América Latina. Racionalidades subyacentes”. En Bruno, Daniela y Demonte, Flavia (comps.) Planificación y comunicación. Perspectivas, abordajes y herramientas. Cuaderno de cátedra. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación. FPyCS. UNLP.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (eds.) (2012). El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Durán Barba, J. (2009). Estrategias de Comunicación Política. En Izurieta, Roberto, Arterton, Christopher y Perina, Rubén Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires: La Crujía. pp. 23-76
Durán Barba, J. & Nieto, S. (2006). Mujer, sexualidad, internet y política. Los nuevos electores latinoamericanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Durán Barba, J. & Nieto, S. (2010). El arte de ganar. Como usar el ataque en campañas electorales exitosas. Buenos Aires: Debate.
Durán Barba, J. & Nieto, S. (2017). La política en el siglo XXI. Buenos Aires: Debate.
Elizalde, L. & Riorda, M. (2013). Planificación estratégica de la comunicación gubernamental: realismo e innovación. En Elizalde, Luciano y Riorda, Mario (2013) Comunicación Gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía. pp. 15-46
Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. (2011). La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas. Buenos Aires: La Crujía.
Gianfrini, M. F. & Iotti, A. (2017) “Acerca de la práctica del comunicador en las organizaciones”. En Bruno, Daniela y Demonte, Flavia (comps.) Planificación y comunicación. Perspectivas, abordajes y herramientas. Cuaderno de cátedra. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación. FPyCS. UNLP.
Izurieta, Roberto, Arterton, Christopher y Perina, Rubén (2009). Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires: La Crujía.
Jaramillo López, J. (2011). “¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? El arte del ajedrecista”. Documento presentado en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación, he ahí la cuestión del DIRCOM”. Cali, Universidad Autónoma de Occidente.
Jaramillo López, J. (2004). Modelo de comunicación pública (MCPOI). Bogotá, USAID - Casals & Associates Inc.
Lira, L. (2006). “Revalorización de la planificación del desarrollo”. En Revista CEPAL (59), Serie Gestión Pública, Santiago de Chile, pp. 1-73.
Matus, C. (2007) MAPP. Método Altadir de Planificación Popular. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Riorda, M. & Rincón, O. (2016). Introducción. Las mitologías tropicales latinas de la política. En Riorda, Mario y Rincón, Omar. Comunicación Gubernamental en Acción. Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Buenos Aires: Biblos. pp. 11-23
Riorda, M. & Elizalde, L. (2013a) “¿Hacia dónde va la comunicación gubernamental?”, en Elizalde, Luciano y Riorda, Mario (eds.) Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía. pp. 7-13.
Riorda, M. & Elizalde, L. (2013b) “Planificación estratégica de la comunicación gubernamental: realismo e innovación”, en Elizalde, Luciano y Riorda, Mario (eds.) Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía. pp. 15-46.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
Tauber, F. (2011). “El desarrollo y su planificación. Evolución del concepto y su influencia en procesos urbanos endógenos, sustentables y participativos”. En Revista Iberoamericana de Urbanismo, (5), pp. 85-94. Disponible en http://www.riurb.com/n5/05_Riurb.pdf
Vacas, F. (2013). Gobierno y ciudadanía: nodos en la red. En: Elizalde, Luciano y Riorda, Mario Comunicación Gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía. pp. 221-239.
Waisbord, S. (2007) Árbol genealógico de teorías, metodologías y estrategias en la comunicación para el desarrollo. Washington: Fundación Rockefeller.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Gianfrini, M. F., Guerrini, L., & Iotti, A. L. (2019). Planificar la comunicación gubernamental: enfoques y prácticas que guían la tarea de los/as comunicadores/as sociales en la gestión de políticas públicas entre 2011 y 2018. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5355

Número

Sección

Comunicación pública y política: disputas por la verdad