El papel de las redes sociales en las actitudes y opiniones de los ciudadanos

Resumen

La influencia de las redes sociales en la comunicación política es innegable aunque tiene una gran complejidad establecer una métrica adecuada para medir esa influencia.

Lo cierto es que gran parte de los actores políticos decide intervenir directamente en las plataformas o a través de gestores de la comunidad de internet (community manager). Quiere decir que los políticos usan de manera unidireccional las redes sociales. Así lo demuestra una reciente investigación social (González, 2017) donde está claro que hasta el momento la ciudadanía no sabe bien cuál es el verdadero poder de las redes, más aún la misma investigación da cuenta de que hasta el momento las redes sociales no van en camino a convertirse en un contrapoder.

No obstante las redes “no funcionan aisladamente, sino de modo convergente, entrelazando los clásicos y tradicionales medios con todo el nuevo ecosistema digital. Hoy se habla de la nueva diplomacia de redes, ejercida también por los grandes líderes mundiales, desde el papa Francisco hasta Donald Trump.” (Riorda, 2017, en línea).

Cuando hacia finales de 2017 se desató en Irán una ola de protesta contra el gobierno con un saldo de 22 muertos y más de 1000 detenidos, el Estado bloqueó Instagram y Telegram para “mantener la paz” según declaraciones de la televisión pública. En tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó: “Grandes protestas. La gente finalmente está sabiendo en cuanto a que su dinero y sus riquezas son robados y malgastados en el terrorismo. Parece que no lo soportarán más. Estados Unidos está luchando muy estrechamente por las violaciones a los derechos humanos” (@realDOnaldTrump, 31 de diciembre de 2017).

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Citas

Dorsey, J. (2018) “¿Nosotros creamos este monstruo? Cómo Twitter se volvió tóxica”. Diario La Nación.
González, G. (2017). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo. Gustavo Fabián González. Compilador. Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC). La Plata. 2017”.
Mainetti, J.A. (2008). “El complejo bioético: Pigmalión, Narciso y Knock”. Revista Latinoamericana de Bioética, Vol 8 Nro 2 Ed 15 p. 30 – 37. Disponible en: http://delderechoreves.com.ar/wp-content/textos/Mainetti-Pigmalion-Narciso-Knock.pdf
Riorda, M. (2017). “Redes sociales para gobernar”, en http://www.perfil.com/elobservador/redes-sociales-para-gobernar.phtml
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá). Editorial Gedisa. Barcelona.
Van Dijck, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.
@realDOnaldTrump (2017). “Big protest in Iran. Teje people are finaly getting wise to how their and wealth is being stolen and squandered on terrorism. Looks like they not take it any lomger. The USA is watching ver closely for human rights violations!”.
Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Negri, G., Arrua, L., & Delgado, P. (2019). El papel de las redes sociales en las actitudes y opiniones de los ciudadanos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5383
Sección
Comunicación pública y política: disputas por la verdad