Tramas de la violencia feminicida: narrativas mediáticas y configuraciones míticas de género
Resumen
Este trabajo está orientado a conocer el papel jugado por los medios masivos de comunicación en los modos de representar las dimensiones del amor, el erotismo y las corporalidades femeninas en el tratamiento de la violencia feminicida. La ponencia surge del Trabajo Integrador Final (TIF) “Mitos de género y sentidos en torno al cuerpo de las mujeres en la cobertura de feminicidios”, como parte del del proceso de formación académica en el marco de la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Desde la deconstrucción de mitos de género, el análisis se realiza sobre un corpus conformado por narrativas periodísticas de diversos medios gráficos en su versión digital relativas a la cobertura de casos de violencia contra las mujeres y feminicidios en Argentina en el período 2009-2014.Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre (1992). El sentido práctico. Taurus Ediciones, Madrid.
Butler, Judith. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente, Zona Erógena, Nº 35, Buenos Aires, 1-9.
De Lauretis, Teresa. (1989) Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press.
Deleuze, Gilles (1990). Posdata sobre las sociedades de control. En Revista Babel Nº 21. Buenos Aires.
Delfino, Silvia. (1999). Género y regulaciones culturales: el valor crítico de las diferencias, en Fabricio Forastelli y Ximena Triquell (comps.). Las marcas del género. Configuraciones de la diferencia en la cultura. Córdoba, CEA/Universidad Nacional de Córdoba, pp. 67–84.
Elizalde y Otros. (2004) Género y sexualidades en las tramas del saber, capitulo 4. Comunicación. Genealogías e intervenciones en torno al género y la diversidad sexual. Libros del Zorzal, Buenos Aires.
Fernández, A. Ma. (2010) La mujer de la ilusión. Buenos Aires, Paidós. p.63.
Figari, Carlos. (2009) Eróticas de la disidencia en América Latina: Brasil, siglos XVII al XX. -1a ed.- Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad - CICCUS: CLACSO.
Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Gil, Ana Soledad (2011) Revista DiáLogos - Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas. Vol. 2, Nro. pp. 127-156.
Grimson, Alejandro y Tenti Fanfani, Emilio, (2014), Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Buenos Aires: Siglo XXI. 272 pp.
Lagarde, Marcela (2006). Violencia feminicida en 10 entidades de la República Mexicana. Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura. México. Mayo. p432.
Martín Barbero, Jesús (1987) De los medios a las mediaciones, México, G.Gilli.
Richard, N. (2009). La crítica feminista como modelo de crítica cultural. En Debate feminista, vol 40, Octubre.
Segato, Laura Rita (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres 1a. edición Puebla: Pez en el árbol.
Verón, Eliseo (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.