Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá- Colombia

  • Johana Montes Leguizamón Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El prolongado conflicto armado en Colombia ha llevado a varios gobernantes a buscar el modo de terminar con la guerra y a propiciar espacios de debate y diálogo tendientes a la consecución de la paz. Sin embargo varios de esos procesos, más allá de estar llenos de buenas intenciones, se quebraron por desacuerdos entre las partes negociadoras, y volvieron a un punto caracterizado por la violencia y la lucha armamentista. Aparece entonces como propuesta opuesta una Política de Seguridad Democrática promovida por Álvaro Uribe Vélez entre el 2004 y el 2012 que le apuesta al ataque armado para contrarrestar a los grupos insurgentes, tendiente a alejar la resolución pacífica.

Luego de cruentas persecuciones y combates a los grupos guerrilleros, llega a la presidencia Juan Manuel Santos quien decide apostarle nuevamente a la paz, logrando una negociación histórica con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo FARC-EP, que deja la categoría de guerrilla para insertarse a la sociedad civil con reconocimiento político, apostándole a la inclusión y a la justicia social. Si bien el tratado logrado representa un avance para el país, el gran desafío es la implementación de los acuerdos que implica la generación de políticas públicas que vayan en sintonía con esos propósitos. En ese sentido, el Gobierno reconoció el rol fundamental que juega la educación, razón por la cual dio surgimiento a la Cátedra de Paz como espacio propicio de transición hacia el cambio. Por lo tanto indagar sobre el sentido y apropiación que han dado a la asignatura los actores de diversas instituciones educativas de Boyacá- Colombia es lo que se quiere abordar parcialmente en este artículo. Si bien el tema hace parte de un plan de tesis doctoral, lo expuesto corresponde tan solo a indagaciones preliminares de un colegio del municipio de Tuta, que constituye un punto de partida para seguir abordando la cuestión en otros colegios del departamento. Otro tema no menor tiene que ver con la asunción presidencial de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia desde agosto de 2018 que en su alianza estratégica con el ex presidente Uribe Vélez, representa un retroceso en temas de paz, lo que propicia serias trabas en la implementación de los acuerdos logrados y el peligro inminente de un retorno a la violencia. Quizás sean los espacios abiertos por la Cátedra de Paz los que mantengan viva la esperanza de un futuro mejor para el país.

 

«Lo principal es entender la paz como una oportunidad, como una gran palanca de cambio para hacer lo que no hemos logrado hacer en cincuenta años de guerra. Se requiere la energía de la paz para poner en marcha la transformación de las condiciones que han mantenido vivo el conflicto» Sergio Jaramillo (2017).

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johana Montes Leguizamón, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Brito Ruiz, Diana (2010). Justicia restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Colección Cultural de la Paz. Ecuador, Editorial de la Universidad Técnica Particular de Laja.
Carli, Sandra (2006). «Los dilemas de la transmisión en el marco de la alteración de las diferencias intergeneracionales». Recuperado en: http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2014/11/Carli_Losdilemasdelatransmision.pdf
Diker, Gabriela (2008). «Autoridad y transmisión: algunas notas teóricas para re-pensar la educación». En Revista Educación y Humanismo N° 15, pp. 58-69. Recuperado en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2153
Kaplún, Mario (2002). Una Pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana, Caminos.
Martín- Barbero, Jesús (2003). «Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades». En Revista Iberoamericana de Educación N°32 17-34. Recuperado en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a01.htm
Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Montes Leguizamón, J. (2019). Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá- Colombia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5413
Sección
Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública