Malestares y conflictos en las instituciones educativas ante un nuevo retraimiento del Estado frente a sus responsabilidades en el Sistema Público de Enseñanza

  • Silvia Sanguino Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Darío Ariguenave Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

En el siguiente trabajo se intentará esbozar las marcas, las huellas, de lo que hoy se hace presente en las instituciones educativas, en especial, las escuelas públicas de la ciudad de La Plata, que dan cuenta de un contexto actual en crisis que domina parte de la escena social y educativa, así como también los malestares y los conflictos presentes entre los actores institucionales (los docentes) y en relación a las pujas, tensiones, que se dan entre la cartera provincial y los docentes bonaerenses respecto a la lucha por defensa de la escuela pública, sus condiciones salariales, los reclamos de infraestructura, la incertidumbre por los cambios de modalidad, entre otros.

Para este trabajo se recuperará la experiencia que se ha desarrollado durante el primer cuatrimestre en el espacio curricular del Profesorado en Comunicación Social, «Taller de análisis de la comunicación en las instituciones educativas (TACIE)», de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.En dicha materia se les propone a los estudiantes realizar una experiencia de trabajo de campo en una institución educativa: escuelas de educación secundarias, escuelas de educación secundaria para adultos, escuelas de educación estética, ISFD, entre otros. En los espacios de coloquio, además de ser una instancia evaluatoria, se intentan identificar nudos y/o temáticas transversales que estén presentes en los trabajos, de esta manerava teniendo lugar un intercambio colectivo en relación a las reflexiones que nos damos como equipo de trabajo (docentes de la cátedra y estudiantes). Las líneas que aquí se recuperan, son parte del registro construido de esos diálogos.

En un primer momento, se realizará, un raconto en relación a las políticas neoconservadoras vigentes que marcan un retraimiento de las responsabilidades del estado en el sistema público de enseñanza. Se recuperan las políticas de los ´90; un esbozo a modo de recordatorio de las principales leyes que vehiculiza el Kirchnerismo en materia educativa y, por último, las primeras medidas que dan lugar a los cambios de las políticas educativas tanto a nivel nacional como provincial, en la era Macrista.

En un segundo momento, se pretende profundizar sobre algunas experiencias en relación al malestar y al conflicto latente en las instituciones educativas, en especial, la escuela pública. Protagonista de los embates, luchas, avances y retrocesos que se entretejen en la actualidad.

Por último, y como tercer momento, se reflexiona sobre el rol de la comunicación en las instituciones educativas, como espacios o ámbitos desde donde, por ejemplo, los profesores en comunicación social están desarrollando sus prácticas pedagógicas, entendidas no solo como intervenciones didácticas sino como intervenciones que logren mirar y aportar a la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fernández, María Belén, Artiguenave Darío, Cardozo, M & Sanguino Silvia (2012) «Instituciones educativas: contextos y marcos normativos» COMEDU, Congreso de Comunicación y Educación, «La comunicación/educación en tiempos de restitución de lo público». Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. La Plata, 12 al 14 de septiembre de 2012.
Fernández, María Belén (1997). «De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo». En Huergo, Jorge (coord.). Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Ediciones FPyCS. UNLP
Frigerio, Graciela & Poggi, Margarita. (1996) El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Buenos Aires, Santillana.
Garay, Lucía (1998) «La cuestión institucional de la educación y las escuelas, conceptos y reflexiones». En Buttelman, Ida (Ed.) Pensando las instituciones. Sobre teorías y práctica en educación. Buenos Aires, Paidós.
Grimson, Alejandro & Tenti Fanfani, Emilio (2014). Mitomanías de la educación argentina crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Argentina, Siglo XXI Editores.
Huergo, Jorge (2015) La educación y la vida. Un libro para maestros de escuelas y educadores populares. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Recuperado en: http://perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/la_educacion_y_la_vida_ebook.pdf
Liszt, Gabriela (2017). «La Carpa Blanca: ¿un hito en la lucha docente?». En La izquierda diario. Recuperado en: https://www.laizquierdadiario.com/La-Carpa-Blanca-un-hito-en-la-lucha-docente
Puiggrós, Adriana (2017). «”Adiós, Sarmiento". Editorial Colihue. “El mercado de la educación va hacia la desescolarizació»”. En Página 12. Recuperado en: https://www.pagina12.com.ar/66454-el-mercado-de-la-educacion-va-hacia-la-desescolarizacion
Puiggrós, Adriana (1995) Volver a Educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Buenos, aires, Ariel.
Rodríguez, Laura Graciela (2017). «“Cambiemos”: la política educativa del macrismo» Revista Question. Vol. 1, N.º 53. Recuperado en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3699/3202
Terigi, Flavia (2016). «Políticas públicas en Educación tras doce años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández». Recuperado en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13019.pdf

Documentos

Marco para la implementación de la secundaria 2030. Borrador en elaboración. Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, y Dirección Nacional de Planeamiento Educativo.
Anexo Resolución CFE Nº285/16. Argentina. Enseña y Aprende. Plan Estratégico Nacional 2016-2021. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Recuperado en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005360.pdf
Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Educación Secundaria. a) Documentos del Plan de Mejora Institucional: Comunicación 64/2016: Orientaciones sobre las estrategias para la continuidad del Plan de Mejora Institucional en las Escuelas Secundarias. Recuperado en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/documentos/documento_plan_de_mejora_institucional.pdf
Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Sanguino, S., & Ariguenave, D. (2019). Malestares y conflictos en las instituciones educativas ante un nuevo retraimiento del Estado frente a sus responsabilidades en el Sistema Público de Enseñanza. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5420
Sección
Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública