Medicinas alternativas y rituales terapéuticos: crónicas de un viaje por Sudamérica

  • Gonzalo Germán Barcena Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El crecimiento del uso de plantas medicinales por las sociedades occidentales ha puesto en evidencia, por acción u omisión, la valoración que las comunidades ancestrales le asignaron a la madre tierra durante sus prácticas milenarias. Siendo Sudamérica un territorio tan versátil geográfica y culturalmente, y a su vez escenario clave para la comprensión de las identidades de las sociedades hegemónicas y de las comunidades locales, en este trabajo, se pretende indagar en el cruce de esta amplia gama de miradas, concepciones del cosmos e interaccionismo simbólico. Por un lado, para poder poner en diálogo las distintas valoraciones del mundo a través del uso ritual de la planta, conocida popularmente como ayahuasca, y por otra parte, con la intención de generar un recorte actual sobre un tema que se encuentra en constante movimiento y que ha dejado de ser exclusivamente una práctica amazónica para pasar a formar parte de usos turísticos, mercantilizados u holísticos por el colectivo dominante.

Desde una perspectiva de la construcción social de la salud, esta investigación tiene como objetivo producir sentidos ligados a los discursos que se entremezclan entre la medicina, la cultura tribal, lo comunitario, el consumismo y los usos recreativos de plantas maestras. En este orden de ideas, para la realización de este proyecto, resulta necesario revisar prenociones, incluso contenidos académicos, para entenderlos como herramientas y no como recetas teóricas. El amplio universo simbólico que rodea y moviliza al uso de plantas con fines terapéuticos y espirituales, está intrínsecamente ligado al universo simbólico de la medicina occidental. Lo que diferencia a estas dos cosmovisiones es la construcción de una sobre la otra. Las historias y relatos dan cuenta de este difícil diálogo que se da hace más de quinientos años en el amazonas y en todo el territorio latinoamericano, en donde subyace la expropiación, el extractivismo y la apropiación cultural como puntos claves para entender la actual banalización de medicinas, como también el tabaco y la coca, industrializadas y de uso cotidiano en las grandes ciudades.

El recorte de la investigación, sin embargo, no ha sido capaz de soslayar otros relatos, otras apropiaciones y usos de las plantas, quizás no previstas con antelación. De este modo, la utilización de los remedios amazónicos en materia de salud, significa una invitación a pensar la relación cuerpo - tierra. Y una vez llegado a ese plano, emerge la necesidad y el desafío de adentrarse en las lógicas indígenas, ancestrales, sin intervenciones que puedan generar disrupciones en el complejo pasaje de esa comprensión a las esquematizaciones occidentales.

El sistema de salud hegemónico, construido desde las bases del capitalismo, ha sido cimentado desde la apropiación de estas plantas y ha constituido una relación enfermedad - paciente, canalizable desde lo patológico y reduciéndolo a lo preventivo o paliativo. El uso de plantas para los curanderos de la selva, en cambio, ha sido sostén de visiones, de relaciones de poder, y de una profunda introspección del cuerpo espiritual, el punto de partida para la expresión física de la enfermedad.

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Citas

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Bibliografía online

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Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Barcena, G. (2019). Medicinas alternativas y rituales terapéuticos: crónicas de un viaje por Sudamérica. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5430
Sección
Comunicación en Salud: políticas y procesos sociales de intervención