Medicinas alternativas y rituales terapéuticos: crónicas de un viaje por Sudamérica

Autores/as

  • Gonzalo Germán Barcena Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El crecimiento del uso de plantas medicinales por las sociedades occidentales ha puesto en evidencia, por acción u omisión, la valoración que las comunidades ancestrales le asignaron a la madre tierra durante sus prácticas milenarias. Siendo Sudamérica un territorio tan versátil geográfica y culturalmente, y a su vez escenario clave para la comprensión de las identidades de las sociedades hegemónicas y de las comunidades locales, en este trabajo, se pretende indagar en el cruce de esta amplia gama de miradas, concepciones del cosmos e interaccionismo simbólico. Por un lado, para poder poner en diálogo las distintas valoraciones del mundo a través del uso ritual de la planta, conocida popularmente como ayahuasca, y por otra parte, con la intención de generar un recorte actual sobre un tema que se encuentra en constante movimiento y que ha dejado de ser exclusivamente una práctica amazónica para pasar a formar parte de usos turísticos, mercantilizados u holísticos por el colectivo dominante.

Desde una perspectiva de la construcción social de la salud, esta investigación tiene como objetivo producir sentidos ligados a los discursos que se entremezclan entre la medicina, la cultura tribal, lo comunitario, el consumismo y los usos recreativos de plantas maestras. En este orden de ideas, para la realización de este proyecto, resulta necesario revisar prenociones, incluso contenidos académicos, para entenderlos como herramientas y no como recetas teóricas. El amplio universo simbólico que rodea y moviliza al uso de plantas con fines terapéuticos y espirituales, está intrínsecamente ligado al universo simbólico de la medicina occidental. Lo que diferencia a estas dos cosmovisiones es la construcción de una sobre la otra. Las historias y relatos dan cuenta de este difícil diálogo que se da hace más de quinientos años en el amazonas y en todo el territorio latinoamericano, en donde subyace la expropiación, el extractivismo y la apropiación cultural como puntos claves para entender la actual banalización de medicinas, como también el tabaco y la coca, industrializadas y de uso cotidiano en las grandes ciudades.

El recorte de la investigación, sin embargo, no ha sido capaz de soslayar otros relatos, otras apropiaciones y usos de las plantas, quizás no previstas con antelación. De este modo, la utilización de los remedios amazónicos en materia de salud, significa una invitación a pensar la relación cuerpo - tierra. Y una vez llegado a ese plano, emerge la necesidad y el desafío de adentrarse en las lógicas indígenas, ancestrales, sin intervenciones que puedan generar disrupciones en el complejo pasaje de esa comprensión a las esquematizaciones occidentales.

El sistema de salud hegemónico, construido desde las bases del capitalismo, ha sido cimentado desde la apropiación de estas plantas y ha constituido una relación enfermedad - paciente, canalizable desde lo patológico y reduciéndolo a lo preventivo o paliativo. El uso de plantas para los curanderos de la selva, en cambio, ha sido sostén de visiones, de relaciones de poder, y de una profunda introspección del cuerpo espiritual, el punto de partida para la expresión física de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boaventura de Sousa Santos (2009). “Epistemologías del sur”. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana
Boaventura de Sousa Santos, (2010). “Descolonizar el saber, reinventar el poder”. Uruguay Ediciones Trilce. pp.22
Byung-Chul Han (2010). “La sociedad del cansancio”. Barcelona: Editorial Herder
Galeano, Eduardo, (1998) “Patas arriba: la escuela del mundo al revés”. Madrid. Siglo XXI
García, Rolando (2006). Sistemas complejos”. Barcelona: España: Editorial Gedisa
Kusch, Rodolfo (1976). “Geocultura del hombre americano”. Bs. As.
Morin, Edgard, y otros 2002, “Educar en la era planetaria”. El pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. UNESCO: Universidad de Valladolid
Naranjo, Claudio (2012) “Ayahuasca, la enredadera del río celestial”. España: Ediciones La Lave
Portela, H. (2009) “Aproximación conceptual a la problemática de salud y enfermedad en Guambia”

Bibliografía online

Organización Mundial de la Salud (2017). Recuperado de https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Barcena, G. G. (2019). Medicinas alternativas y rituales terapéuticos: crónicas de un viaje por Sudamérica. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5430

Número

Sección

Comunicación en Salud: políticas y procesos sociales de intervención